Proponen endurecer penas por faltas de respeto a símbolos patrios

Proponen endurecer penas por faltas de respeto a símbolos patrios

108
0
Compartir

Para fomentar y fortalecer el respeto a los símbolos patrios, senadoras del PRI presentaron una iniciativa de reforma a la Ley General de Educación y a la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.

La propuesta publicada en la Gaceta Parlamentaria del Senado prevé multa hasta por el equivalente de 500 veces el salario mínimo, alrededor de 35 mil pesos o con arresto hasta por 36 horas a quien incurra en actos de desacato o falta de respeto a los símbolos patrios.

En vísperas de las fiestas patrias y luego de que recientemente artistas extranjeros han utilizado el lábaro patrio en espectáculos públicos en ocasiones de manera irrespetuosa, las senadoras priístas Graciela Ortíz, Blanca Alcalá Ruiz, Marcela Guerra Castillo y Ana Lilia Herrera Anzaldo, presentaron la iniciativa de reformas.

“Si la infracción se comete con fines de lucro, la multa podrá imponerse hasta por el equivalente de mil veces el salario mínimo”, es decir unos 70 mil pesos.

Plantea además que si la infracción se comete con motivo de espectáculos abiertos al público en general, la multa podría imponerse hasta el equivalente a 3 mil veces el salario mínimo, alrededor de 210 mil pesos, y podrá contemplar además la disculpa pública.

También propone que la misma multa se aplicaría además del decomiso para quienes reproduzcan ilícitamente el Escudo, la Bandera, o el Himno Nacionales.

Graciela Ortíz, presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos, destacó la necesidad de instituir, en el mes de septiembre, una semana cívica nacional para promover la historia, significado e importancia de los símbolos patrios.

“Toda vez que en todo momento los símbolos patrios, deben de ser respetados por nacionales y extranjeros, se considera una falta grave el mal uso de los mismos con fines de lucro, así como en espectáculos abiertos, dirigidos al público en general”, argumentó.

Actualmente las multas más altas por la falsificación de bandera y otros símbolos patrios, así como por cometer una falta de respeto en actos públicos tales como conciertos es de 70 mil pesos.

Comments

comments

No hay comentarios