Inicio JALISCO Propone Kumamoto elección popular de jueces

Propone Kumamoto elección popular de jueces

131
0
Compartir

Como parte de una iniciativa legislativa para modernizar al Poder Judicial de Jalisco, el diputado independiente Pedro Kumamoto, planteó que jueces de la Judicatura sean designados mediante proceso de elección popular.

El proyecto legislativo que actualmente se encuentra en análisis en Comisiones del Parlamento, también pretende endurecer el proceso para nombrar Magistrados, garantizar la paridad de género y crear una Sala que resuelva controles de constitucionalidad locales.

“Estamos buscando construir un Poder Judicial democrático, cercano, ciudadanizado, independiente, profesional, incluyente y protector de los derechos humanos. La justicia debe ser transparente, democrática, expedita y accesible para todas las personas, (pero) hasta ahora nadie conoce a sus juzgadores, no le rinden cuentas a la población ni pasan por un proceso de legitimación ante la ciudadanía, es decir, es una designación”, expuso Kumamoto.

“(Se plantea) elección de jueces a través de procesos democráticos en los periodos de elección de diputados, siguiendo las mismas reglas que aquellos candidatos independientes en términos de financiamiento y topes de campañas sin que los partidos políticos puedan postularlos, es decir, abrir a la elección popular (cargos) de los jueces de primera instancia”.

Asimismo, dijo, para evitar que designación de Magistrados del Poder Judicial sea una repartición de cuotas entre partidos políticos, se pretende establecer mecanismos que garanticen que los mejores perfiles asuman esos nombramientos.

“(Habría) exámenes y requisitos forzosos para acceder a Magistraturas, no debemos permitir que quienes sean elegidos como Magistrados no cumplan los requisitos mínimos para ejercer el cargo, y por lo tanto se propone la aplicación de un examen de conocimiento, vinculante”, refirió el diputado.

FUENTE: MURAL

Comments

comments