Prevén aval para fin de mes a ley de mariguana

Prevén aval para fin de mes a ley de mariguana

79
0
Compartir

El Senado recibió esta tarde la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto para elevar las dosis legales de posesión de mariguana de 5 a 28 gramos y liberar a cientos de presos encarcelados por posesión mínima.

El presidente del Senado, Roberto Gil, turnó la propuesta a las comisiones de Salud, Gobernación, Derechos Humanos y Estudios Legislativos Segunda.

Mientras tanto, los coordinadores del PAN y PRD en el Senado dieron la bienvenida al proyecto.

“Nos da mucho gusto que el presidente coincida con nuestro pronunciamiento sobre el uso medicinal, terapéutico, de la marihuana y desde luego también de no criminalizar a los consumidores”, dijo el panista Fernando Herrera.

“Sí hay un avance importante, celebro que tenga esos alcances, el PRD lo analizará, pero de entrada tenemos una posición favorable sobre lo anunciado hoy por el Presidente”, aseguró el perredista Miguel Barbosa.

Los líderes de las dos bancadas se declararon listos para poder aprobar la reforma antes de que concluya el periodo ordinario de sesiones, el próximo 30 de abril.

“Sí puede salir en este período, porque es un tema que ya está debatido, ya no podemos decir que llega para que apenas arranquemos el debate”, aseveró Barbosa.

“Creo que hay posibilidades de que estos dos conceptos sean avalados por la aceptación de la mayoría de los grupos parlamentarios”, agregó Herrera.

Permite ley sembrar mariguana

La iniciativa sobre el uso de la mariguana del presidente Peña posibilita desde la siembra y cosecha del cannabis hasta su prescripción y comercialización, siempre y cuando sea con fines científicos o médicos.

En la exposición de motivos se establece que la finalidad es poner a disposición de los pacientes que lo requieran los medicamentos que se obtengan de “dichas sustancias”, siempre y cuando se cumpla en la Ley General de Salud y los reglamentos, normas, acuerdos, protocolos y disposiciones aplicables.

“La presente iniciativa tiene por objeto permitir la siembra, cosecha, cultivo, preparación, acondicionamiento, adquisición, posesión, comercio, transporte, prescripción médica, suministro, empleo, uso y consumo.

“Y en general todo acto relacionado con la cannabis sativa, índica y americana o mariguana, o su resina, exclusivamente con fines científicos y médicos”, señala la iniciativa, que en los mismos parámetros y para los mismos fines posibilita el tetrahidrocannabidiol.

La propuesta refiere que, aun cuando se eliminara dicha prohibición en la Ley General de Salud, no se generaría un problema de salud pública en virtud de que los medicamentos elaborados con extractos de cannabis sativa, índica y americana, o mariguana, estarán sujetos a estrictos controles sanitarios.

“Toda vez que para ser susceptibles de elaboración, preparación, acondicionamiento, importación, portación, utilización y prescripción, deberán contar con las autorizaciones sanitarias correspondientes, además de demostrar su calidad, seguridad y eficacia”, se lee en la iniciativa.

Es importante, añade, que el Estado mexicano enfoque el consumo de drogas como un problema de salud pública y no criminalice a los consumidores con instrumentos punitivos que lejos de tratarlos como farmacodependientes dañan su personalidad en perjuicio de los derechos humanos.

Comments

comments

No hay comentarios