Presentan “Ley Nuestros Autos” para regular el uso de vehículos oficiales

Presentan “Ley Nuestros Autos” para regular el uso de vehículos oficiales

281
0
Compartir

En Jalisco existen más de 12,900 vehículos oficiales pertenecientes a entidades gubernamentales (principalmente al Poder ejecutivo, Poder judicial, Ayuntamientos y OPD’S), que representan la erogación de más de 1,200 millones de pesos anuales divididos entre los gastos directos e indirectos por dichos vehículos (gasolina y mantenimiento, entre otros).

El problema radica principalmente en que con el paso del tiempo, el uso de estos vehículos se ha desvirtuado de su objetivo inicial y actualmente es constante el descontrol y nula vigilancia en su uso, permitiendo la utilización discrecional (sobre todo para fines personales y/o partidistas) y la posible erogación irregular de los recursos públicos.

Aunado a esto, en el estado no existe un marco normativo ni instrumentos claros para la identificación y en su caso denuncia del mal uso de vehículos oficiales.

Es por ello que el día de hoy Guillermo Carrillo, ciudadano, Alejandra Vargas presidenta de la Comisión de Empresarios Jóvenes de Coparmex, Pedro Kumamoto, Diputado local independiente y José Medina Mora, presidente de Coparmex, presentan de manera conjunta la iniciativa ciudadana de “Ley Nuestros Autos” para regular el uso de los vehículos oficiales del estado, a través de su identificación de manera sencilla, austera y eficaz, y la posibilidad de denunciar su mal uso.

La iniciativa de Ley Nuestros Autos, propone la señalización de los vehículos oficiales con el Logo identificador de la instancia de gobierno a la que estén adscritos, tipo de uso y un número de denuncia, así como la segmentación horaria del vehículo, esto de manera visible tantos en puertas laterales como parte trasera, haciendo público el padrón de resguardo de los vehículos y su adscripción.

Tal iniciativa será posible al reformar los artículos 1° y 26 de la Ley de Austeridad y Ahorro de Estado de Jalisco y sus municipios.

Ante la latente necesidad de finanzas públicas austeras, y de promover el uso eficiente de nuestros autos públicos en los niveles estatales y municipales, esta Iniciativa ciudadana de ley contempla un ahorro de alrededor de 50 millones de pesos anuales para el Estado, además de una corresponsabilidad para proteger los bienes públicos por parte de todos los ciudadanos, y una firme rendición de cuentas desde la función pública.

Dicha iniciativa será presentada este jueves 26 de Mayo en el pleno del Congreso del Estado por parte del Diputado local independiente Pedro Kumamoto Aguilar, por lo que hacemos un llamado a la sociedad jalisciense a que conozca, difunda y apoye esta iniciativa que es puramente ciudadana. Sólo participando podremos tener mejores gobiernos y un mejor uso de nuestros recursos!

Comments

comments

No hay comentarios