Presenta Gobierno de Guadalajara primer balance de Ciudapp

Presenta Gobierno de Guadalajara primer balance de Ciudapp

73
0
Compartir

A dos semanas de que entró en operaciones Ciudapp, se han recibido tres mil 233 reportes ciudadanos, de los cuales se han solucionado 670, por lo que la respuesta está al 21 por ciento, informó el presidente municipal, Enrique Alfaro Ramírez, quien afirmó que estos datos son reales de acuerdo a lo que se ha avanzado en coordinación con las dependencias y que es la primera vez que se obtiene este dato ya que el sistema anterior cerraba los reportes en automático después de un tiempo.

“Sabemos que el reto es enorme, que primero tenemos que lograr que la gente se apropie de la aplicación, ese es el reto fundamental; para que esto funcione, los ciudadanos tienen que usarlo, y en ese sentido lo que estamos haciendo demostrarles y presentarles cómo funciona, qué es lo que nos está permitiendo entender”, refirió Enrique Alfaro.

Durante este par de semanas, el mayor número de reportes se lo ha llevado Alumbrado Público con el 67 por ciento (2017 reportes), seguido de Movilidad con 11 por ciento (357) y Mantenimiento Urbano también con un 11 por ciento (354 casos). Más abajo están Parques y Jardines y Pavimentos con alrededor del cuatro por ciento respectivamente.

Al momento, los canales de entrada a Ciudapp han sido, principalmente, a través del 070 con el 81 por ciento de los reportes, seguido de App Android con el ocho por ciento, IOS con el cinco por ciento, tres por ciento Twitter y dos por ciento presencial. También se atienden los reportes por Facebook, oficios, Panel de Gestión y otros.

Mario Arauz, director de Innovación Gubernamental, informó que al momento se han realizado cuatro mil 69 descargas de la aplicación, las que el presidente tapatío considero como muchas, ya que no se ha realizado una campaña para su promoción, sino que ha sido simplemente de manera orgánica como se ha difundido. Adelantó que tras su presentación en Campus Party vendrá una campaña de difusión de la misma. En este primer mes la aplicación está todavía en fase de pruebas.

Arauz agregó que hasta la fecha se han llevado en total 70 sesiones de capacitación y 321 funcionarios públicos ya fueron preparados, de los cuales son: 29 telefonistas de la oficina del 070; cinco gestores para atender reportes de redes sociales; dos gestores para medios como radio, televisión, prensa escrita; nueve directores y 15 supervisores para dar seguimiento riguroso y detallado de la solución de reportes. Además actualmente ya se está monitoreando en tiempo real el desempeño de 268 técnicos de personal operativo del Gobierno de Guadalajara. Todos ellos tienen acceso a un panel de gestión, control, análisis de datos y seguimiento en donde todas las áreas del ayuntamiento se encuentran comunicadas y facilitan la coordinación entre ellas para la solución del reporte.

El funcionario aseguró que la plataforma está basada en estandares abiertos y cuenta con un API para poder integrar cualquier proyecto ciudadano o sistema de terceros con esta plataforma de gestión de servicios municipales. Actualmente Avisora (una aplicación realizada por gente local especializada en reportes) ya está trabajando en la integración de envío de reportes completamente automatizado y en tiempo real desde su aplicación.

Ciudapp es una Plataforma SmartCity Horizontal que une a todas las áreas municipales no sólo para hacer la gestión y analítica de sus servicios también para tener una coordinación más eficiente entre las áreas, con el objetivo de agilizar la atención a la ciudadanía y transparentar cada uno de los procesos para la solución de reportes

Algunos de los beneficios que ofrece Ciudapp son:

· El ciudadano forma parte de la solución

· 30 segundos para crear y mandar un reporte

· Seguimiento en tiempo real de las solicitudes

· Comunicación directa y bidireccional

· Red social y participativa de tu ciudad

Servicios Públicos ya integrados a la aplicación

· Alumbrado Público

· Parques y Jardines

· Pavimentos

· Aseo Público

· Mantenimiento Urbano

· Tianguis, Espacios Abiertos y Juegos Mecánicos

· Movilidad

· Programa Banquetas Libres

Áreas por integrarse

• Inspección Ambiental

• Inspección Sanitaria

• Inspección de la Construcción

• Inspección a Reglamentos y Espectáculos

• Inspección a Comercio en la vía pública

• Medio Ambiente

• Obras Públicas

• Protección Animal

• Seguridad Ciudadana

Comments

comments

No hay comentarios