Inicio JALISCO Podría haber réplicas del sismo

Podría haber réplicas del sismo

300
0
Compartir

El temblor sentido en la Zona Metropolitana de Guadalajara en punto de las 17:35 horas, fue de 4.7 grados en la escala de Richter y tuvo una profundidad de 15 kilómetros, su epicentro fue cercano al Cerro La Col, en Tesistán, Zapopan, informó el geólogo David Barrera Hernández, del Centro de Ciencias de la Tierra, adscrito al Centro Universitario de Tonalá de la Universidad de Guadalajara.

El investigador señaló que podría haber réplicas de menor magnitud, aunque son impredecibles, por lo que no se sabe con exactitud cuándo puedan presentarse. Destacó que el temblor del 15 de diciembre pasado, que tuvo una magnitud de 4.4 grados en la escala de Richter, tuvo alrededor de 20 réplicas.

El sismo que se registró la tarde de hoy duró aproximadamente cinco segundos, fue en un principio de tipo trepidatorio y después, oscilatorio. Pudo percibirse en un inicio un empuje vertical hacia arriba y posteriormente, el movimiento lateral.

Barrera Hernández detalló que hasta el momento no se sabe si resultaron afectados algunos terrenos, pero para asegurarlo habría que realizar una investigación que incluya entrevistas y salidas al campo. Aseguró que se podría empezar a recabar información el día de mañana y la investigación podría durar tres o más días, dependiendo si hubo o no repercusiones.

Explicó que para medir los sismos, los investigadores del Centro de Ciencias de la Tierra disponen de trece sismógrafos ubicados en distintos puntos, como la Caldera de la Primavera, en El Palomar y en Chapala, entre otros puntos. La información de todas las estaciones sísmicas llega a la central, ubicada en el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI).

Comments

comments