Playa del Amor continuará cerrada

Playa del Amor continuará cerrada

249
0
Compartir

Por Doraliz Terrón Moreno

Puerto Vallarta, Jal.- Luego de 3 meses de haber cerrado Playa del Amor a la visitación, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) apertura ruta de senderismo en Islas Marietas como alternativa turística.

Así lo informó Ignacio March, biólogo director de evaluación y seguimiento de Conanp, quien señaló que lo que se busca es salvaguardar el patrimonio natural mediante un desarrollo sustentable, motivo por el cual se abre una ruta de senderismo de observación de aves pero se mantiene cerrada la “Playa del amor”.

En este sentido, detalló que el pasado 9 de mayo fue necesario cerrar la “Playa del amor” a causa del turismo exponencial, desmedido y masivo, con más de 27 mil visitantes -alrededor de 6 mil personas diarias-, cuando el programa de manejo refería unas 600 personas como máximo.

Por este motivo, indicó que se inició la restauración ecológica en los arrecifes de coral en coordinación con la Universidad de Guadalajara y bajo el liderazgo del investigador Amílcar Cupul, dado que debido al anclaje de embarcaciones, el buceo de snorkel, las personas nadando y la gente que se quería llevar un pedazo de coral como recuerdo, se afectó gravemente el ecosistema marino en la zona.

Por ello, refirió que hasta el momento el 40 por ciento de las colonias de coral que han sido colocadas han comenzado a arraigarse al sustrato, siendo éstas más de 500 fragmentos de distintos tamaños con posibilidad de prosperar y bajo estricto monitoreo, con un protocolo para checar el avance en aproximadamente 150 metros cuadrados de superficie con un crecimiento de 1.5 cm. por año, con lo que se prevé que a finales de este mes de agosto, se tenga otra evaluación que indique el tiempo necesario e idóneo para la reapertura de este espacio.

Por otra parte, puntualizó que para dar opciones de sustento a los prestadores de servicio, se agrega un nuevo atractivo, un sendero en la isla larga para promover la observación de aves, en donde están las colonias de las 4 especies más importantes.

El biólogo subrayó que esta opción de visitación ya está abierta y por lo pronto tendrá una capacidad de carga de 12 grupos al día de 12 personas cada uno y una buena atención a los visitantes, sin embargo este es un periodo de prueba, en tanto expertos ornitólogos acuden a ejecutar una serie de evaluaciones para determinar de forma definitiva la capacidad de carga que se establecerá, “con un buen control la gente puede apreciar la observación, es un mercado que se tiene que ir abriendo poco a poco y nos encargaremos de cuidar que no se explote en demasía”.

Comments

comments

No hay comentarios