Platini pierde apelación en TAS a sanción FIFA de 90 días

Platini pierde apelación en TAS a sanción FIFA de 90 días

124
0
Compartir

Michel Platini perdió su apelación contra una sanción de 90 días impuesta por la FIFA, apenas unos minutos después de que la fiscalía suiza dijera haber ampliado su investigación penal por un pago de dos millones de dólares que recibió del organismo que regula el futbol mundial.

La Corte de Arbitraje del Deporte (TAS, por sus siglas en francés) dijo que su tribunal de tres jueces votó de forma unánime contra el aspirante a la presidencia de la FIFA, señalando que el ex astro francés aún podría hacer campaña para la presidencia de la FIFA tras el veredicto del comité de ética del organismo.

La sanción de 90 días “no causa un daño irreparable a Michel Platini en este momento”, señaló el tribunal.

Incluso si se hubiera levantado la sanción, es improbable que el comité electoral de la FIFA hubiera validado su candidatura antes de conocer el veredicto sobre ética.

Debido a la decisión del viernes, el presidente de la UEFA no podrá acudir al sorteo para la Eurocopa 2016 en París el sábado ni retomar su campaña para las elecciones presidenciales de la FIFA del 26 de febrero.

“Obviamente, Michel Platini habría preferido volver a sus deberes”, dijo el abogado del directivo, Thibaud d’Ales. “Es mejor ganar sobre el contenido del caso que sobre la sanción”.

La próxima cita legal de Platini es el viernes, cuando su caso se presenta ante el comité de ética de la FIFA en Zurich. La fiscalía de ética solicitó una sanción de por vida. Se espera un veredicto en los días posteriores.

Por otro lado, el fiscal general suizo anunció el viernes nuevas operaciones para reunir pruebas de la FIFA y la UEFA en un caso que llevó a abrir un proceso penal contra el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, también bajo una sanción de 90 días de la FIFA.

El caso gira en torno a un pago de 2 millones de dólares de dinero de la FIFA aprobado por Blatter y que recibió Platini en 2011 en concepto de salario que se le adeudaba. Ni el comité ejecutivo de la FIFA ni el de la UEFA fue informado cuando se hizo el pago en febrero de 2011, tres meses antes de unas elecciones presidenciales de la FIFA que ganó Blatter.

Los abogados de Platini dijeron el fin de semana pasado que tenían un resumen de una reunión de la UEFA en noviembre de 1998, cuando él no tenía lazos con el organismo europeo. El documento decía que pronto sería nombrado director deportivo de la FIFA y recibiría un salario de un millón de francos suizos (en torno a un millón de dólares).

“Dados los últimos desarrollos en el caso, no veo cómo podemos presentar nuestro caso la semana que viene si el comité de ética no reabre su investigación”, afirmó D’Ales. “A menos que lo hagan a última hora”.

El fiscal general suizo, Michael Lauber, tiene ahora documentos que según el equipo legal de Platini respaldan la tesis de que su acuerdo de salario, que defirió algunos pagos y no formaba parte de un contrato escrito, no era secreto.

“La oficina del fiscal general accedió a una solicitud formal de la UEFA y los documentos ya han sido entregados e incorporados”, indicó en un comunicado el viernes la oficina de Lauber.

Lauber también ha pedido a la FIFA que explique cómo se nombró a Platini y para qué tarea, a partir de enero de 1999.

“Al final, Michel Platini no fue nombrado director deportivo de la FIFA”, indicó la oficina del fiscal, que dijo querer “información sobre los detalles específicos del puesto de director deportivo, sobre la decisión de no nombrar a Michel Platini para el puesto y sobre la base para esa decisión”.

Platini fue interrogado por las autoridades suizas en la sede de la FIFA el 25 de septiembre y Lauber dijo que estaba “entre un testigo y una persona acusada”.

Los dos directivos niegan haber obrado mal pero admiten que sólo tenían un acuerdo verbal, que afirman es legal según la ley suiza. Pero la FIFA no tenía obligación de pagar a Platini pasados más de cinco años desde que realizó el trabajo.

El momento del pago también provocó sospechas. Platini recibió el dinero unas semanas antes de que Blatter comenzar su campaña de reelección contra el catarí Mohamed bin Hammam. Blatter consiguió el apoyo de la UEFA y ganó sin oposición después de que Bin Hammam se viera implicado en un caso de sobornos a los votantes del Caribe.

Platini y Blatter afrontan sanciones por una serie de posibles violaciones del código ético del organismo, incluyendo el soborno, conflictos de interés y contabilidad falsa.

El TAS ordenó el viernes al comité de ética de la FIFA que se dé prisa en el caso. La institución dijo que la sanción provisional de Platini no debe prolongarse otros 45 días en enero.

La inocencia o culpabilidad del directivo no fue un factor en la decisión del viernes, señaló el secretario general del TAS, Matthieu Reeb.

“En realidad, los méritos del caso no se han considerado en el tribunal en esta ocasión”, dijo Reeb.

Comments

comments

No hay comentarios