Piden quitar el fuero a funcionarios

Piden quitar el fuero a funcionarios

139
0
Compartir

“El fuero es utilizado como un pasaporte a la impunidad por la peor generación de gobernantes, la más corrupta en la historia del país” señaló el diputado Jorge Álvarez Máynez quien presentó, a nombre de la Bancada de los Ciudadanos, una iniciativa para eliminar el fuero constitucional.

Esta propuesta es un paso obligado después de que la mayoría de los Diputados Ciudadanos en Jalisco aprobaron hace unos días la eliminación del fuero constitucional en ese Estado.

Los diputados Jorge Álvarez Máynez, René Cervera y Víctor Sánchez advirtieron que no podrá haber un Sistema Nacional Anticorrupción completo si no se legisla para eliminar el fuero que protege a mil 854 servidores públicos, entre ellos el presidente, secretarios de Estado, legisladores, magistrados y gobernadores.

“No basta y no se trata de pedir disculpas. Lo que tiene que hacer la clase política si se quiere reconciliar con la sociedad y los ciudadanos inconformes, es replantear el sistema político y generar una relación de iguales entre gobernantes y gobernados”, dijo Álvarez Máynez.

Al presentar la iniciativa en la Comisión Permanente del Congreso, el legislador lamentó que el fuero no beneficie a los políticos que enfrentan al régimen y lo denuncian, sino políticos como Javier Duarte, Rodrigo Medina y César Duarte, que lo utilizan para evadir a la justicia.

Recordó que el propósito del fuero en otros tiempos fue proteger a los legisladores de oposición de revanchas del gobierno. Hoy se ha pervertido y representa una distancia antinatural, injustificada y excesiva entre políticos, gobernantes y ciudadanos.

“Lamentablemente el fuero tiene un comportamiento a la inversa: no solo no resguarda a los actores políticos, sino sirve para proteger a los políticos que lo utilizan para robar, traicionar la confianza de los ciudadanos y convertirse en verdaderos delincuentes”, dijo Álvarez Máynez.

Por eso la paradoja de la justicia en México es que mientras los delincuentes nos gobiernan y creen que con una disculpa basta para lavar sus culpas y sanar sus errores, los verdaderos héroes del México social están pagando penas injustas en la cárcel como el Dr. Manuel Mireles, a quien Movimiento Ciudadano ha acompañado en su defensa.

El diputado Víctor Sánchez dijo que el fuero ya no debe existir cuando México está entrando a una nueva etapa de rendición de cuentas y de transparencia. Si queremos que haya justicia y acabar con la impunidad de políticos corruptos, es necesario quitar ese blindaje.

“Los diputados de Movimiento Ciudadano venimos a pedirle a la sociedad que se sume para romper este sistema de clase política privilegiada; no debe haber ciudadanos de primera y de segunda”.

“Estamos comprometidos con hacer de la eliminación del fuero una bandera de Movimiento Ciudadano y empujaremos con todos los recursos políticos y legales para lograrlo”, dijo el diputado René Cervera.

El Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano espera que en una lectura correcta de lo que es la percepción de la sociedad mexicana respecto de sus políticos, los partidos políticos acompañen y hagan un acto de conciencia y en un acto de solidaridad con la sociedad mexicana, eliminen el fuero.

Comments

comments

No hay comentarios