Participa UdeG en macro simulacro de evacuación

Participa UdeG en macro simulacro de evacuación

135
0
Compartir

A las 10 horas de este 6 de mayo, las alarmas sísmicas de diversas dependencias y planteles educativos de la Universidad de Guadalajara (UdeG), se activaron para llevar a cabo el Macro Simulacro de Evacuación convocado por la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco, en el que participan otras instituciones educativas, dependencias de gobierno y algunas empresas privadas.

De acuerdo con el Jefe de la Unidad de Protección Civil de la UdeG, licenciado Diego Ernesto Ruiz Navarro, la invitación a implementar este ejercicio de simulacro se hizo extensiva a toda la Red Universitaria, por lo que se estima una participación aproximada de 35 mil personas.

En cuanto al Edificio de Rectoría General, el Museo de las Artes, la Coordinación General de Servicios a Universitarios, y la Unidad de Servicio Social, –que se ubican en la misma zona–, Ruiz Navarro informó que participaron aproximadamente 700 personas, quienes evacuaron sus oficinas y se ubicaron en la Rambla Cataluña en un tiempo de 7 minutos 49 segundos, 25 segundos menos que en el último simulacro realizado en septiembre.

“Pudiera creerse que estos segundos no son muchos, pero en un evento real se vuelven muy importantes. En un edificio tan complejo como éste –el de Rectoría–, el tiempo que se hace es muy bueno, pero esperemos mejorarlo poco a poco”, indicó Diego Ruiz Navarro.

Dio a conocer que las personas que apoyaron en la coordinación de simulacro en estas dependencias son empleados de éstas, que conforman un grupo de brigadistas para lo que han sido capacitados en áreas como búsqueda y rescate, primeros auxilios, control y combate de incendios, evacuación, entre otras.

Agregó que el objetivo de estos ejercicios es concientizar a las personas de que la prevención es la mejor medida que puede tomarse, por lo impredecible que son los fenómenos sísmicos, y de este modo, las personas pueden aprender y practicar lo que debe hacerse para resguardar sus propias vidas y sus bienes.

Navarro Ruiz explicó que en los simulacros además de mejorar el tiempo de evacuación, sirven para perfeccionar otros aspectos como la organización de la señalética para las salidas de emergencia, y en caso de haber escaleras que estén libres para que la gente pueda descender lo más rápido posible.

Comments

comments

No hay comentarios