#PanamaPapers Gran escándalo con pocos alcances legales

#PanamaPapers Gran escándalo con pocos alcances legales

555
0
Compartir

Por: Héctor Alberto Romero Fierro.

Gran escándalo se generó a raíz de la “investigación” realizada a nivel mundial de información hackeada a un despacho de Abogados de Panamá que opera a nivel mundial bajo la firma “Mossack Fonseca”, donde supuestamente se dan a conocer miles de nombres de personajes que probablemente realizaron operaciones en Paraísos Fiscales. Sin embargo, dicha información debe ser tomada con reserva, ya que solo consta que se encontraba en los servidores a que tuvieron acceso los piratas informáticos, pero no consta la veracidad de la información.

Además de ello, no se puede, en ningún país, iniciar una investigación partiendo de información de prensa, por más confiabilidad que se le quiera dar a la supuesta información. En el caso que nos ocupa el periódico alemán Süddeutsche Zeitung señaló que sus periodistas obtuvieron los documentos de una fuente confidencial, reconociendo además que los compartió con otros medios como The Guardian y la BBC, así como con una organización denominada “Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación”, misma que convocó a 376 periodistas de todo el mundo. Participaron 76 países que trabajaron en esto durante un año, compartiendo hallazgos e información sobre los respectivos países.
Independientemente de ser la mayor filtración de documentos muy superior incluso a la de los cables diplomáticos estadounidenses publicados por WikiLeaks en 2010, y los documentos secretos de inteligencia dadas a periodistas por Edward Snowden en 2013. Hay 11.5 millones de documentos y 2,6 terabytes de información extraídos supuestamente de las bases de datos de Mossack Fonseca.
Para desgracia de algunos periodistas mexicanos, poco objetivos, solo encontraron, para hacer escándalo, operaciones a nombre de Juan Armando Hinojosa, el empresario y contratista involucrado en el caso de la casa blanca de Angélica Rivera, sin que se le pueda imputar delito alguno ya que las filtraciones solo implicarían que este donó en México dinero invertido en paraísos fiscales caribeños a su madre y su suegra, quienes a su vez lo transfirieron al extranjero para crear fideicomisos en Nueva Zelanda, tendrán que magnificar esto para revivir los ataques a Peña Nieto.

En nuestro país, no es delito alguno, sino además es válido y legal tener cuentas en el extranjero, ya sea a nombre propio, o bien, a través de empresas nacionales o extranjeras o fideicomisos, aunque los más viejos recordamos aún los controles de cambios de López Portillo.

En México una de las más grandes reformas constitucionales le dio suma importancia a los Derechos humanos, destacando el de presunción de inocencia, que implica, contrario a como se quiere crucificar a los que aparezcan en las listas, que estos son inocentes de cualquier delito, salvo que se les demuestre lo contrario, esto implica que no todo titular de cuentas en el extranjero es evasor fiscal o delincuente. Existen una serie de motivos legales y válidos para tener cuentas en el extranjero. Si usted tuviera una fortuna considerable, amigo lector, ¡de verdad tendría todo su dinero aquí?, pregunto, o se protegería de riesgos cambiarios, inseguridad, quiebras de bancos etc.

Además, si las inversiones en estos paraísos fiscales tienen más de cinco años, pocas posibilidades tendrá el fisco de cobrar impuesto alguno, recordemos que la posibilidad de cobro y su determinación prescriben y caducan simultáneamente en 5 años, por lo que solo tendría, el contribuyente, que haber declarado la ganancia cambiaria y en su caso los intereses percibidos, pero incluso si tuviera algunos problemas por la “ventaneada”, simplemente se podrá acoger al programa de repatriación de capitales del SAT, y asunto arreglado. Recordemos que los mexicanos tenemos que declarar en nuestro país cualquier ingreso independientemente del país donde lo obtengamos.

* Héctor Romero es Abogado, Contador Público y Auditor, Corredor Público 58 en el Estado de Jalisco, Doctorante en Derecho,
Mediador y Árbitro Privado del IJA, Vicepresidente del Colegio Nacional de Correduría Pública Mexicana A.C.

Comments

comments

No hay comentarios