Pablo Lemus atiende a vecinos de Nextipac

Pablo Lemus atiende a vecinos de Nextipac

104
0
Compartir

“Esta es una obra de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, SCT. Al inicio de esta Administración había recursos destinados en el Presupuesto de Egresos de la Federación que no se habían aprovechado para construir la carretera. Ésta es una obra muy importante para Nextipac, Santa Lucía y Tesistán. Rescatamos los recursos y conseguimos 20 millones de pesos adicionales del presupuesto 2016, para crecer su remodelación”, explicó el Presidente Municipal de Zapopan, Pablo Lemus, a un grupo de vecinos sobre el retraso en la construcción de la carretera Nextipac– Venta del Astillero.

Desde ayer, a partir de las 10 de la mañana, habitantes de la zona se manifestaron por el retraso en la conclusión de dicha obra, aplicando el cierre de vialidades en tres puntos: hacia Santa Lucía, Venta del Astillero y otro más, en pleno centro del poblado Nextipac.

Después de la Sesión del Pleno del Ayuntamiento de Zapopan, el Primer Edil dialogó con vecinos, a quienes explicó la responsabilidad y margen de injerencia que tiene el Municipio sobre este proyecto.

Detalló que esta obra, dividida en siete tramos, es una carretera federal y está a cargo del Gobierno del Estado de Jalisco, a través de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP). La autoridad estatal licitó la obra y se la entregó a la constructora Maquiobras S.A. de C.V.

El Munícipe se reunió ayer, tanto con personal de la constructora como de la dependencia estatal correspondiente, para dar una solución pronta y responder a la inquietud de los ciudadanos.

Si bien el Municipio de Zapopan ha entregado anticipos por 80 por ciento de los recursos totales, para la construcción de esta carretera, ésta no es una obra municipal.

“Nosotros teníamos ciertas responsabilidades de liberar ciertos tramos para que la Comisión Federal de Electricidad, la CFE, pudiera modificar los postes de electrificación y ampliar el tramo de la carretera. Cumplimos en entregarle todo a la CFE (…). Al Ayuntamiento (le toca) la red hidrosanitaria en el tramo cinco, pero no es posible meterla hasta que SIOP concluya sus obras”, puntualizó el Alcalde de Zapopan.

A su vez, el Presidente Municipal se comprometió a que personal de la Dirección de Obras Públicas e Infraestructura dialogue con los vecinos de Nextipac para que, en lo que concluye la obra, se emparejen las calles en la entrada del poblado; de esta forma se pretender reducir el número de accidentes, especialmente durante este temporal de lluvias.

Ayer, personal de la Dirección de Atención Ciudadana del Municipio de Zapopan se apersonó en el poblado Nextipac para atender a las inconformidades de los ciudadanos. Asimismo, por indicación del Primer Edil, elementos de la Comisaría General de Seguridad Pública se han encargado de custodiar y tratar con respeto a los vecinos de la zona, garantizando el libre ejercicio de su derecho a manifestarse.

El Presidente Municipal, Pablo Lemus, entablará un diálogo abierto con los ciudadanos y explicará los pormenores de la obra, así como los acuerdos realizados con la empresa Maquiobras S.A. de C.V. y la SIOP, el lunes.

Comments

comments

No hay comentarios