Inicio ESTILO DE VIDA Mindful eating: la nueva moda para mejorar la salud y la figura

Mindful eating: la nueva moda para mejorar la salud y la figura

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Arrancaremos por el principio. Mindful Eating significa en español, “alimentación consciente”, y en este caso, se refiere a la práctica de prestar atención a la experiencia de comer y beber.

A continuación, explicaremos en qué consiste esta nueva fórmula de alimentación y veremos qué beneficios podría traerte. Toma nota.

¿En qué consiste?
Según detalló la maestra zen y pediatra, Jan Chozen Bays, a la revista Psychology Today, este método consiste en lograr tomar real consciencia de los alimentos que se ingieren al momento de consumirlos. Es decir, poner el foco de atención, tanto en el sabor como en la textura y el aroma de la comida, hasta lograr reconocer si se trata efectivamente de apetito o si solo se siente un impulso emocional que lleva a comer.

Paso a paso
Lo ideal es comenzar a utilizar esta práctica paulatinamente. Una buena opción sería seleccionar un día a la semana para comer conscientemente.

No a las distracciones. Se recomienda dejar a un lado el celular y apagar artefactos como televisión, radio, tablet o computadora.

Silencio. Es una buena opción poder permanecer unos cinco minutos sin hablar ni hacer ruido, con el solo fin de reflexionar sobre cada alimento. Para esto habría que pensar de dónde viene cada producto, si es de una granja, imaginarla; visualizar la tienda dónde se compró, la forma cómo se cocinó, etcétera.

Usar la mano no dominante. Algo muy simple, pero muy complejo a la vez. Para quién es zurdo, comer con la mano derecha, y viceversa.

Masticar despacio. La idea es, además de sentir el aroma y observar colores y texturas, dar bocados pequeños y masticar despacio, triturando bien con cada mordida.

Contar el tiempo. Es clave usar un cronómetro e intentar comer en 20 minutos un plato de comida normal.

¿A qué apunta?
Los objetivos son varios; en primer lugar, se trata de obtener una auto-regulación de la ansiedad y de los antojos. De este modo, estando más presentes en la ceremonia de la comida, se puede detectar con claridad la sensación de saciedad.

Esta práctica apunta a promover los hábitos saludables de alimentación como estilo de vida, con el fin de comer mejor y de acuerdo a lo que realmente el cuerpo necesita, además de lograr disfrutar de la comida teniendo una mejor relación con ella.

Además, según un estudio realizado por la revista Obesity,la alimentación consciente es una excelente opción para personas con sobrepeso. “La práctica del Mindful Eating puede ser eficaz para reconocer nuestros patrones de alimentación sin juzgarnos, y para hacer una elección más razonable sobre cuándo, qué y cómo comer de forma satisfactoria y saludable”, explicó Jennifer Daubenmier, autora de dicho estudio.

Ya sabes, la práctica del Mindful Eating es simple, solo necesitas ganas y dedicarle tiempo a la comida. ¿Estás dispuesta?

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