Inicio DEPORTES Medalla de Oro para Rommel Pacheco

Medalla de Oro para Rommel Pacheco

126
0
Compartir

Una imagen que seguramente le dará la vuelta al mundo es la que protagonizó esta tarde el clavadista Rommel Pacheco luego llevarse el título del trampolín de tres metros en la Copa del Mundo de Río de Janeiro.

Es el segundo metal para el yucateco en esta justa, a quien no le importó y entonó las notas del himno nacional en lo más alto del podio durante el izamiento de la bandera de la Federación Internacional de Natación (FINA). La sanción que recibió México por haber declinado en la organización del Mundial de Natación de 2017 contempla que los atletas aztecas no representarán al país durante un evento oficial.

Fue en el Centro Acuático María Lenk, sede de los próximos Juegos Olímpicos, en donde Pacheco Marrufo también fue bronce en el trampolín de tres metros sincronizados, a lado de Jahir Ocampo, y su presea de oro individual, ratifica su clasificación a la justa veraniega, cuyo pase consiguió como campeón de los Juegos Panamericanos de Toronto 2015.

Los competidores de China y Rusia no estuvieron al nivel, además otros clavadistas europeos se quedaron en la fase preliminar y semifinal, lo que supieron aprovechar los latinos, como Rommel Pacheco, quien exhibió su dominio de la tabla para llevarse el primer lugar, después de seis estilizadas y limpias ejecuciones, que gustaron a los jueces y deleitaron al público, para redituarle una puntuación final de 504.40 puntos.

La segunda posición correspondió al jamaiquino Yona Roshen Knight, con 459.25, quien consiguió una presea histórica para su país en clavados. El bronce quedó en el cuello de Kristian Ipsen, de Estados Unidos con 457.60 unidades. En esta final, también estuvo presente el jalisciense Rodrigo Diego, quien ocupó la plaza once con 403.60 unidades.

Sobre las ejecuciones de Rommel en el trampolín, desde las primeras rondas se adueñó del sitio de honor, mismo que mantuvo con excepción de la segunda y cuarta ronda donde bajó un peldaño. Sin embargo, con sus dos últimos saltos, las tres y media vueltas de holandés y las cuatro y media vueltas al frente, regresó al liderato, casi alcanzando el centenar de unidades en estos parciales.

Para conseguir el título de campeón del mundo, Rommel Pacheco sumó: 86.70 puntos en su primer clavado (407C); 72 en el segundo (205B), 85 en el tercero (5154B); 69.30 en el cuarto (5353B); 94.50 en el quinto (307C) y 96.90 en el sexto (109C).

Como antecedentes destacan, en la edición de Changzhou 2010, el bronce de Paola Espinosa, en el trampolín de tres metros; en Londres 2012, la plata de Germán Sánchez e Iván García, en plataforma de 10 metros sincronizados; en Shanghai 2014, el bronce de Iván García en la plataforma de 10 metros individual, y en esta ocasión, en Río de Janeiro 2016, oro con Rommel Pacheco en el trampolín de tres metros individual, y bronce, en el trampolín de tres metros sincronizados varonil.

Faltan dos jornadas para concluir la Copa del Mundo FINA, para después retornar el equipo de clavados a México, el próximo viernes 26 de febrero.

Comments

comments