Lo que puede o no comer según su edad

Lo que puede o no comer según su edad

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Cuando tu bebé nace, su estómago sólo está listo para recibir líquidos y tu leche cubre todas sus necesidades de nutrimentos y bebidas durante esta etapa.

Entre los 4 y 6 meses de edad comienza a sostener la cabeza y a tener más control de su cuerpo; en este periodo puedes empezar a darle alimentos diferentes a la leche (ablactación), pero evita alimentos que lo inflamen, haga más lenta su digestión o le provoque malestares.

Si quieres que tu hijo sea capaz de aceptar diferentes comidas y absorba los nutrimentos de forma correcta, es importante que permitas el proceso de maduración natural de su intestino, ya que al momento de nacer éste no está sellado en su totalidad (terminará de cerrarse cuando cumpla 6 meses de edad y madurará por completo hasta el primer año); por eso, si en esta etapa le das alimentos distintos a la leche materna, tu hijo no podrá asimilarlos y tendrá reacciones como cólicos, gases o dolores abdominales

Lo más grave es que su organismo, al no reconocer esta comida, produce una reacción alérgica que se queda guardada en la memoria del cuerpo (aunque no lo creas); lo que ocasionará que cada vez que lo vuelva a ingerir, su sistema inmunológico responda cerrando sus vías respiratorias, con diarrea o reacciones en la piel.

Estos son los alimentos permitidos según su edad:

4 o 6 meses

El primer grupo que se recomienda darle son las verduras en papilla. Empieza con zanahoria, chayote y calabaza sin semilla para que no le cause gases y cólicos.
Después agrega frutas como la manzana, pera o plátano y, por último, algún cereal de arroz, avena o maíz. Preferiblemente orgánico y fortificado con hierro (siempre y cuando tu bebé no tenga sobrepeso).
La leche materna es deficiente en hierro después de los 6 meses de edad, por lo que tu hijo nace con una reserva de este mineral para los primeros 4 meses de vida. Por eso, es muy importante darle alimentos ricos en proteína. Una vez que lleguen los sólidos a su dieta incluye: carnes blancas como pollo, pavo natural (no embutido) e hígado. Los puedes mezclar en las papillas de verduras.

7 y 8 meses

En esta etapa aparecen los primeros dientes y empezará a masticar, por lo que empieza la transición de papillas a semisólidos. Dale cereales naturales como camote, papa, tortilla de maíz, arroz integral, pasta de arroz o quinoa. Trata de evitar los cereales con gluten.

NOTA: El gluten es la proteína del trigo que se encuentra en algunos panes, galletas y pastas. Se ha demostrado que su consumo está relacionado con daños neurodegenerativos a largo plazo y enfermedades como autismo, déficit de atención, Parkinson y Alzheimer.

1 año

Tu bebé estará preparado para adaptarse a la dieta familiar, así que no hay necesidad de hacerle comida especial. Nada de darle salchichas con el pretexto de que no le gusta el pollo.
Ahora puedes incluir los alimentos que antes de esta etapa se consideran alergénicos, como el huevo, los lácteos de buena calidad como el yogurt griego y el queso de cabra; el filete de pescado blanco y algún embutido de pavo natural sin gluten.

Toma en cuenta estos alimentos que podrían inflamarlo:

Las frutas cítricas como limón, mandarina, naranja, toronja, fresa, frutos morados, kiwi y piña se tienen que introducir después del primer año de edad porque pueden ocasionar alguna alergia. Antes de esta edad, puedes sustituirlas por otras frutas y verduras ricas en vitamina C como guayaba, papaya, mango, brócoli y espinaca.
Se recomienda incluir en su dieta los pescados grasos de agua fría (salmón, sardina y atún) después del primer año y medio de edad. Éstos son especialmente ricos en Omega 3, un ácido graso bueno que desinflama al organismo y ayuda a mantener las funciones cerebrales. Antes puedes darle este nutriente como suplemento pediátrico líquido una vez al día (siempre consúltalo primero con su médico).

No es muy recomendable darle jugos, ni siquiera naturales, ya que tienen mucha azúcar. Es mejor darle agua de coco, infusiones de té sin azúcar y sin cafeína o agua natural con rodajas de alguna fruta y una cucharada pequeña de chía.

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