Inicio ESTILO DE VIDA Lo que debes saber sobre el pelo chino

Lo que debes saber sobre el pelo chino

375
0
Compartir

Hace 15 años que el método curly girl fue introducido por Lorraine Massey en su libro Curly Girl: The Handbook. La idea principal es entender que el pelo chino, por su estructura, es más seco, más débil y más propenso a romperse; por eso merece un cuidado diferente que le pone especial atención a los ingredientes de los productos que usamos todos los días.

La prueba de que funciona está en las miles de mujeres que han cambiado sus productos, ya que toda la intención de este método es tener un pelo más sano, que logre sacar al máximo todas las texturas naturales; chinos súper cerrados, en espiral, ondas, o cualquier otra modalidad.

¿Ya están convencidas a cambiar? Aquí les dejamos los principios más importantes que propone el Curly Girl Method. Por experiencia les podemos decir que no deben seguirlos todos, ni hacerlos de manera absoluta, pero al incluir uno que otro consejo en su rutina y empezar a aprender un poco más acerca de los ingredientes, en unas semanas van a tener chinos más felices, mejor formados y mucho más hidratados.

Ya dijimos que el pelo chino es seco por naturaleza. La forma en espiral hace que los aceites naturales que hidratan y cuidan el pelo tarden más en bajar por la fibra capilar hasta las puntas. Entonces; lo primero es eliminar el ingrediente número uno encargado de resecar, pero también de quitarle todo lo bueno al pelo: los sulfatos.

Los sulfatos están en los shampoos que hacen espuma. Suena completamente impensable la idea de dejar de usar shampoo, pero, lo cierto es que los sulfatos no son necesarios todos los días. Pueden hacerlo poco a poco, intercambiando un día si y un día no y así dejar que el pelo se vaya acostumbrando a producir menos grasa y adecuarse a la nueva rutina de limpieza. Tengan paciencia, sobre todo las primeras semanas, ya que definitivamente al principio la transición empeora la sensación del pelo antes de mejorar.

¿Entonces, con qué lavar el pelo? Lorraine Massey propone el uso de acondicionadores, sí, ese que usas después del shampoo, como único paso para limpiar e hidratar. La idea es que con el puro masaje de las yemas de los dedos + acondicionador, sea suficiente para eliminar residuos sin resecar el pelo. Esta forma se conoce como “No- poo” o “Co-wash”, en inglés No shampoo o conditioner washing.

¿Se acuerdan que los ingredientes son importantes? Aquí es cuando tenemos que poner atención. Los silicones están en muchos productos de belleza (acondicionadores, aceites, cremas para peinar etc. ) y lo que hacen principalmente -en términos para las que no sabemos de química- es cubrir el pelo y dar una apariencia de brillo y suavidad que no nutre la fibra capilar. Son sólo una capa superficial y se eliminan únicamente con sulfatos. Entonces, si no estamos usando sulfatos, tenemos que evitar productos con silicones para que el pelo no acumule residuos.

¿Cómo saber si los ingredientes son “permitidos”? Los silicones generalmente terminan en “cone”, “conol”, “col” o “xane” por ejemplo; dimethicone, dimethiconol etc. A excepción que tengan las abreviaturas “PEG” o “PPG” enfrente, significa que son solubles en agua y entonces funcionarían para este método. Los que sí, son todos aquellos que están destinados a nutrir el pelo, son más naturales, como aceites vegetales, proteínas y humectantes que hacen más que cubrir la fibra la capilar.

El método curly girl también propone eliminar todo eso que reseca y hace que el pelo pierda fuerza: peines, cepillos muy cerrados, productos con alcohol como mousse o sprays, planchas, secadoras y cualquier herramienta de calor que a la larga va quemando el pelo y hace que se pierda el patrón natural del chino.
Ya vimos todo lo que debemos evitar según este método, entonces queda pensar en la rutina que propone. Primero, la limpieza del pelo con “no-poo” (sólo acondicionador o cleansing conditioners) puede hacerse cada vez que lo necesiten. Después de limpiar si sienten que el pelo necesita más hidratación, pueden usar acondicionador, esta vez para desenredar y evitar fricción que cause puntas abiertas.

La rutina de peinado que aconsejan es la de una crema para peinar, gel o cualquier producto sin silicones que cierre la cutícula y mantenga los chinos sin frizz por todo el día. Acuérdense, nada de peines o cepillos, todo con las manos y dejar secar al natural, sin secadoras y sin herramientas de calor.

¿Tienen que dejar el shampoo por completo y vivir obsesionadas con los silicones? Les diríamos que no. El curly girl method es como la dieta paleolítica; un poco difícil de seguir al 100%. Nuestro consejo es que tomen los principios de evitar los sulfatos lo más que puedan, hacer consciencia de buscar ingredientes “buenos” para el pelo y adecuarlo a su rutina, a lo que les sirva y lo que tengan a la mano. La intención es enseñarles una manera diferente de cuidar el pelo y si buscan sacarle el mejor provecho a su textura natural, ésta es una buena herramienta.

Comments

comments