Llaman a países americanos aplicar impuesto a bebidas azucaradas como

    132
    0
    Compartir

    La Organización Panamericana de la Salud (OPS) exhortó a los países del continente Americano a seguir el ejemplo de México y aplicar impuestos a las bebidas azucaradas y alimentos no nutritivos para prevenir y controlar el sobrepeso, la obesidad y la diabetes.

    Durante la inauguración de la Reunión Técnica sobre Diabetes en las Américas, como parte de la conmemoración del Día Mundial de la Salud 2016, la directora general de la OPS, Carissa F. Etienne, dijo que en esta región más de 62 millones de personas tienen diabetes, siendo esta enfermedad la cuarta causa de muerte en el continente.

    Recordó que una alimentación saludable, evitando productos procesados y bebidas azucaradas, además de la actividad física, son dos pilares para mantener un peso adecuado y prevenir esa enfermedad.

    Mencionó que un tercer pilar es la voluntad política para instrumentar acciones costo-efectivas donde la opción saludable sea la más fácil de tomar.

    México, destacó, ha conseguido el liderazgo mundial al establecer impuestos a las bebidas azucaradas, lo cual ha redundado en una disminución de 6.0 por ciento en el consumo de dichos productos, ejemplo que ha sido ya replicado en Barbados y República Dominicana.

    “Invito al resto de los países en nuestra región a establecer impuestos a las bebidas azucaradas, siguiendo el exitoso caso de México.

    “Para apoyar esta recomendación, la OPS ha documentado la experiencia mexicana para que se lleve a los países, y en esta ocasión voy a presentar el libro sobre esta experiencia al doctor José Narro, secretario de Salud”, subrayó.

    “Esta acción es importante porque la diabetes está muy relacionada con el sobrepeso y la obesidad”, precisó Carissa F. Etienne.

    Refirió que una de cada 10 personas padece diabetes, pero entre 30 y 40 por ciento de ellas no lo sabe y son quienes están en mayor riesgo porque no tienen acceso a una buena atención médica, y “de continuar la tendencia actual se espera que esta enfermedad afecte a 100 millones de personas de esta región en 2040”.

    Ante el secretario de Salud, José Narro Robles, la titular de la OPS reconoció los esfuerzos que México ha realizado para la prevención, diagnóstico y atención de esta enfermedad y sus complicaciones.

    Resaltó que en 2014 se gastaron 380 mil millones de pesos para la atención de las complicaciones por diabetes en las Américas, pero “estamos ante una epidemia con efectos devastadores” en todos los aspectos, no sólo en el económico.

    Esta enfermedad, recordó, lleva a complicaciones graves como la ceguera, insuficiencia renal, problemas circulatorios que pueden terminan en amputaciones y otras complicaciones.

    En ese sentido, insistió en que una alimentación saludable es indispensable para evitar el riesgo de padecer diabetes mellitus tipo 2, y para controlar la enfermedad cuando ya han sido diagnosticados, además de ser más activos físicamente.

    De igual forma, recomendó un enfoque de equidad para cerrar las brechas y que todos tengan acceso a los servicios de salud.

    En ese sentido, exhortó a los países miembro de la OPS a mantenerse unidos para frenar el avance de esta enfermedad y hacer honor al lema de la campaña en México “Apura el paso, gánale a la diabetes”, porque todavía hay mucho por hacer.

    Comments

    comments

    No hay comentarios