Lista zona militar para activar plan DN-III por ciclones tropicales

Lista zona militar para activar plan DN-III por ciclones tropicales

65
0
Compartir

Por Doraliz Terrón Moreno

Puerto Vallarta, Jal.- Aunque el paso de “Javier” como tormenta tropical en Puerto Vallarta y la región resultó casi imperceptible, la 41ª Zona Militar desplegó una serie de operativos precautorios.

Santiago Noguera Reyes, comandante de la instancia, informó que durante esta temporada de huracanes, se tiene activado el plan DN-III-E en fase preventiva con 3 mil hombres en promedio, desarrollando diferentes tareas y en constante alerta por los próximos fenómenos meteorológicos que se registren en la región.

Refirió que la tormenta tropical no representa ningún problema para el Estado de Jalisco, sin embargo como se hace en cada caso, se tiene un seguimiento puntual en el que de acuerdo a la trayectoria, el ciclón ya se encuentra fuera del rango de peligrosidad para la bahía, dejando como remanente alto oleaje.

Acotó que aún faltan poco más de 3 meses para que este periodo de ciclones culmine, motivo por el cual la dependencia se mantiene alerta y al pendiente de los reportes climatológicos a nivel internacional.

Por su parte el comandante de la estación aérea 5, Miguel Ángel Portillo Vargas, detalló que el meteoro ya se encuentra a 125 km. al sureste de Los Cabos y lleva una dirección noroeste, pronóstico que confirma que se va a disipar haciendo contacto con la parte central de la península de Baja California.

Agregó que además de los reportes que generan diferentes organismos en México, el ejército tiene bases propias de análisis climáticos y personal asignado al Centro Nacional de Huracanes en Miami, Florida.

Comments

comments

No hay comentarios