Las FARC y el gobierno colombiano, a punto de concluir el alto el fuego

    65
    0
    Compartir

    El gobierno de Colombia y la guerrilla comunista de las FARC tienen “casi concluido” un acuerdo de alto al fuego definitivo, que será oficializado el jueves en una ceremonia en La Habana, informaron comandantes rebeldes el miércoles.

    El acuerdo “esta casi concluido, solo falta un puntito. Deberíamos tener anuncio mañana” jueves, declaró a la AFP el comandante Pastor Alape, uno de los negociadores de la guerrilla. El “jueves 23 de junio anunciaremos el último día de la guerra”, indicó su compañero Carlos Antonio Lozada en su cuenta de Twitter.

    Una vez que se haga el anuncio oficial, quedan pendientes otros puntos de la agenda de las negociaciones de paz iniciadas en noviembre de 2012 en La Habana.

    Asimismo, representantes de los negociadores dijeron a la AFP que será publicado un comunicado conjunto sobre el tema en las próximas horas.

    En los últimos días, las partes aceleraron sus negociaciones y el presidente colombiano Juan Manuel Santos exigió el martes a los negociadores un “esfuerzo” para lograr un alto al fuego definitivo con la guerrilla de las FARC, “un paso fundamental” para lograr la paz, según él.

    Santos estimó que los diálogos de paz pueden estar finalizados para el 20 de julio, fiesta nacional en Colombia.

    Para la desmovilización de las FARC, los negociadores discuten la creación de zonas de concentración de unos 7.000 rebeldes, cuyo desarme se desarrollará bajo supervisión de la ONU.

    Desde julio de 2015, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), principal guerrilla colombiana, mantienen un alto al fuego unilateral, mientras que el gobierno suspendió los bombardeos aéreos en su contra.

    En septiembre pasado, el presidente Santos y el comandante Timoleón Jiménez (“Timochenko”), jefe supremo de las FARC, se comprometieron en La Habana a firmar un acuerdo definitivo de paz el 23 de marzo de 2016. Sin embargo, no lograron cumplir el plazo ni han prometido otra fecha.

    El Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista), segunda guerrilla de Colombia, y el gobierno de Santos anunciaron a fines de marzo que instalarían una mesa formal de diálogo de paz, tras dos años de charlas preparatorias.

    El conflicto colombiano ha enfrentado durante más de 50 años a guerrillas, paramilitares, miembros de la fuerza pública y grupos del narcotráfico, dejando un saldo de alrededor de 260.000 muertos, 45.000 desaparecidos y 6,9 millones de desplazados.

    Comments

    comments

    No hay comentarios