La batalla millonaria que Gael García le ganó a Johnnie Walker bajo...

La batalla millonaria que Gael García le ganó a Johnnie Walker bajo las leyes mexicanas

323
0
Compartir

Gael García Bernal es un actor, productor y director mexicano. Protagonizó películas en México, Estados Unidos, Argentina, España, Chile, Bolivia, Francia y Brasil, seis de las películas en las que actuó fueron nominadas a los Premios Oscar. Recientemente ganó el Globo de Oro por su actuación en la serie Mozart in the Jungle.

La Enciclopedia Británica incluyó la biografía de Gael García. La revista People en Español lo incorporó en sus listas de Actor mejor vestido, Soltero más deseado y Las 50 bellezas latinas. La revista GQ lo nombró uno de los Hombres del año en 2004.

Los méritos artísticos y fama pública de Gael García son reconocidos internacionalmente, lo que en el criterio de la empresa Diageo, distribuidora y representante de la empresa productora del whisky Johnnie Walker, fueron suficientemente atractivos para incluir al actor, en 2011, en una campaña titulada “Caminando con Gigantes” o Keep Walking” que difundió en 22 ocasiones durante un mes, por lo menos, la imagen de Gael García y su familia en diferentes momentos de su vida para destacar la frase publicitaria “Cómo se define el Coraje”.

Hace cinco años García Bernal demandó a la empresa Diageo por haber utilizado su imagen sin consentimiento. “Desde que me enteré que se estaba usando mi imagen y la de mi familia para un comercial sin mi autorización se han llevado a cabo las acciones previstas en la ley y con apego a ésta”, según declaró.

Por estos días, el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Civil, condenó a la empresa Diageo a pagar a Gael García Bernal “una indemnización no menor al monto equivalente al 40 por ciento del importe de venta al público, que las demandadas hayan obtenido por la venta de Johnnie Walker en las “zonas de difusión”, durante el tiempo que la campaña con Gael haya estado al aire.”

El actor Gael García expresó que la empresa Diageo y Johnnie Walker utilizaron imágenes suyas, así como de su pareja la actriz argentina, Dolores Fonzi y de su hijo, Lázaro; lo que consideró le causó un daño moral ya que se le relacionó con el consumo de bebidas alcohólicas.

“El anuncio empezaba con la leyenda “Caminando con Gigantes”. Después, su nombre, sobre una pantalla negra: “Cómo se define el coraje”. Los siguientes cincuenta segundos eran un collage con imágenes de algunas de sus películas, fotos sacadas de quién sabe dónde en eventos sociales, Gael en la Playa, Gael jugando futbol, Gael con sus hijos y su mujer, Gael en el set. Al final se va a negros y aparece el anuncio: Johnnie Walker, Keep Walking”. En una esquina el logo del famoso destilado, el hombre del bastón y el sombrero.” (Milenio, 10 de junio 2016).

La empresa Diageo argumentó que la campaña “Caminando con Gigantes” no era de publicidad ni pretendía el lucro pues su objetivo era destacar a “grandes personalidades que inviten a los consumidores de dicha bebida a alcanzar metas importantes y no destaca las cualidades del producto ni invita a consumirlo”. No obstante, los abogados de Gael García señalaron que la campaña incluía la frase “Evite el Exceso”.

La Campaña “Caminando con Gigantes” o “Keep Walking” se divulgó en más de 120 mercados en el mundo y según reporte de la revista The Guardian, permitió a Johnnie Walker, en sus primeros ocho años, incrementar sus ventas en más de mil millones de dólares, lo que ayudó a la marca a revivir y superar los problemas en que estaba. La campaña ganó en varios países del mundo los principales premios otorgados por la industria de la publicidad y el marketing.

El actor Gael García comentó sobre la condena impuesta a la empresa Diageo, representante de Johnnie Walker, “me da gusto ver que los tribunales y autoridades mexicanas estén haciendo justicia en este asunto de gran importancia, ya que nadie, no importa quién, puede pasar por encima de los derechos de los demás”.

Comments

comments

No hay comentarios