La asociación Mexicana de Hidráulica festejará su 50 aniversario con magno Congreso...

La asociación Mexicana de Hidráulica festejará su 50 aniversario con magno Congreso Nacional

216
0
Compartir
SONY DSC

La Asociación Mexicana de Hidráulica (AMH) inició con los preparativos para festejar su 50 aniversario de existencia como una Asociación Civil de carácter científico, tecnológico y profesional, de brillante trayectoria, con aportaciones sobresalientes en el desarrollo y consolidación de la ingeniería hidráulica en México.

Marco Alfredo Murillo Ruiz, Presidente Nacional de la AMH, y en el marco de la décima cuarta comida tradicional del Pronóstico de los Niveles del Lago de Chapala, informó que para ello el comité que preside llevará a cabo el XXIV Congreso Nacional de Hidráulica, a efectuarse del 23 al 25 de marzo del próximo año, en Acapulco, Guerrero.

Agregó que el magno Congreso llevará por lema “Seguridad y Sustentabilidad Hídricas para México”, el cual representa el espacio más importante para la reflexión sobre los temas del agua, con la aportación de visiones, conocimientos y propuestas para el desarrollo hídrico de México.

“Además, el Congreso permitirá el acercamiento, intercambio de experiencias y coordinación de esfuerzos entre la sociedad, profesionales de la hidráulica y entidades gubernamentales, conforme a los retos y exigencias que demanda nuestro país”, expresó.

Murillo Ruiz indicó que desde hace 50 años los socios de la Asociación Mexicana de Hidráulica participan en la construcción del desarrollo del sector hídrico, principalmente en la industria, agricultura, abastecimiento de agua potable, saneamiento y en la gestión integral del recurso, entre otros.

Reconoció que a pesar de los avances en la materia, aún falta por resolver diversos problemas que afectan el crecimiento y desarrollo del país y que impiden un mejor nivel de vida de la población, entre ellos la escasez en el abastecimiento de agua potable, la sobreexplotación de acuíferos y la contaminación de cuerpos de agua.

Respecto a la tradicional comida del pronóstico de los niveles del Lago de Chapala, de nueva cuenta, y por décima cuarta ocasión, reunió en un agradable convivio a la familia hidráulica de Jalisco y de otras entidades de la región, así como a representantes de las autoridades de los tres órdenes de gobierno, iniciativa privada y colegios de profesionistas, entre otros.

Felipe Tito Lugo Arias, Director de la Comisión Estatal del Agua de Jalisco; Jorge Malagón Díaz, Director del Organismo de Cuenca Lerma Santiago Pacífico de la Comisión Nacional del Agua; Marco Alfredo Murillo Ruiz, Presidente Nacional de la AMH; y Guillermo Vargas Rojano, Presidente de la AMH Sección Jalisco, encabezaron el evento, donde entregaron reconocimientos y el premio al ganador del pronóstico 2015.

A la trayectoria profesional en la carrera de ingeniería hidráulica, el reconocimiento “Ing. Carlos Orozco y Orozco” correspondió al Ing. José Napoleón Jaramillo Rodríguez; y, por primera ocasión, se instituyó el Premio al Interés de los Jóvenes en la Ingeniería Hidráulica, que lleva el nombre de “Ing. Enrique Dau Flores”, y el galardón fue para el Ing. Héctor Andrés Valadez Sánchez; mientras que el ganador del pronóstico de ascenso en el nivel del Lago de Chapala, con 1.45 metros, fue para el Ing. Jesús Núñez Gutiérrez.

Finalmente, los más de 600 asistentes al evento llenaron y entregaron las boletas que contienen el pronóstico de cuántos centímetros aumentará el Lago de Chapala durante el presente temporal de lluvias, que hasta el día de hoy suman 17, cifra que se espera supere el 1.45 metros de ascenso que tuvo el embalse durante el año pasado.

Chapala se ubica hoy en la cota o escala 94.29, con un almacenamiento de 3,999 millones de metros cúbicos, con un área cubierta de agua de 103 mil 999 hectáreas y un porcentaje de almacenamiento del 50.65 por ciento de su capacidad total.

Comments

comments

No hay comentarios