Jalisco supera meta de recaudación anual en 2015

Jalisco supera meta de recaudación anual en 2015

46
0
Compartir

El Gobierno del Estado de Jalisco superó sus metas de recaudación en 2015, luego de una permanente estrategia de concientización e información al contribuyente, además de la disposición de los ciudadanos de cumplir con sus obligaciones fiscales en tiempo y aprovechar los diversos incentivos que se les ofrecieron, concluyeron el titular de la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (SEPAF), Héctor Rafael Pérez Partida; el subsecretario de Finanzas, Hugo Alberto Michel Uribe y el director general de Ingresos, Jesús Jaime Cervantes Cervantes, luego de presentar esta mañana el balance en la recaudación de impuestos 2015.

Los funcionarios destacaron algunas acciones que permitieron que el nivel de recaudación aumentara de manera significativa, como incentivos fiscales para promover la contratación por parte de los grupos empresariales a la población perteneciente a grupos vulnerables (tercera edad, con capacidades diferentes y egresados en su primer empleo), no se crearon nuevas contribuciones, ni se incrementaron las tasas impositivas prevalecientes. Otro de los puntos que permitieron que la recaudación estatal aumentara fue la implementación de nuevas tecnologías y la ampliación de opciones de pago para los contribuyentes.

Al cierre preliminar de 2015 la SEPAF registró una recaudación de impuestos estatales de 3 mil 780 millones de pesos, superior en un 10 por ciento a lo recaudado en el ejercicio 2014. El incremento principalmente se debe a la recaudación del Impuesto Sobre Nómina en donde se fortalecieron los trabajos de fiscalización.

Respecto a los Derechos Locales a diciembre del 2015, se registraron 2 mil 517 millones, 8.11 por ciento por encima de lo reportado en 2014. Los servicios correspondientes a los ramos de Vialidad, Tránsito, Transporte y Registro Público de la Propiedad; fueron los rubros que mayor crecimiento registraron.

El incremento logrado en la recaudación de ingresos propios, se traduce en que más recursos podrán ser destinados a atender las prioridades de las familias jaliscienses identificadas en el Plan Estatal de Desarrollo; además de que permite al Gobierno Estatal acceder a mayores recursos federales recibidos a través de las participaciones, mismas que también se reparten a los municipios. Si bien se ha ido avanzando en la autonomía financiera de la Entidad es de reconocer que el 85 por ciento de los recursos que conforman el Presupuesto de Egresos del Gobierno Estatal lo integran recursos del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal, es decir, participaciones y aportaciones federales.

Debido al excelente nivel de recaudación, Jalisco recibió en 2015 34 mil 868 millones de pesos por concepto de participaciones federales.

En total congruencia con las políticas federales de disciplina presupuestaria, el Congreso de Jalisco autorizó al Ejecutivo estatal una Ley de Ingresos para el presente ejercicio fiscal 2016, por 90,466 millones de pesos, recursos que representan un crecimiento marginal de 3.16 por ciento con relación al que le fue autorizado para el año recién concluido.

Comments

comments

No hay comentarios