Jalisco refuerza acciones contra plagas del café

Jalisco refuerza acciones contra plagas del café

100
0
Compartir

Ante la importancia de reforzar el estatus sanitario de la cafeticultura jalisciense se tienen en marcha varias acciones para el combate y prevención de plagas de los cafetos; además de los apoyos para la participación de los productores organizados en ferias comerciales.

El responsable de la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco (SEDER), Héctor Padilla Gutiérrez detalló que entre las acciones se encuentra la reciente entrega de 70 mil plantas tolerantes ante la enfermedad de la roya del café, lo que permitirá tener material vegetativo de mayor vigor y mejores rendimientos.

En varias ferias comerciales a lo largo del año se ha promovido la exhibición del café jalisciense de varios municipios, como Talpa de Allende, San Sebastián del Oeste y Cuautitlán de García Barragán.

El titular de la SEDER también dijo que se tiene en proceso una reestructuración de la Unión de Cafetaleros Jaliscienses, de modo que tenga una figura jurídica adecuada para un mejor funcionamiento, y con ello lograr actividades más rentables como gremio.

Por su parte, el dirigente del Sistema Producto Café en la Sierra Occidental, José Salomé Rodríguez Robles, informó que la campaña contra la broca también se tiene en marcha, lo que ha supuesto la actuación del Comité de Sanidad Vegetal de Jalisco (CESAVEJAL).

Recientemente este organismo entregó 20 recipientes con el líquido atrayente para el uso de las trampas que se instalan contra el insecto de la broca del café, una plaga presente en todos los países cafetaleros.

Este productor hizo mención que si bien se tiene en el corto plazo el hecho adverso de la pérdida de prácticamente la mitad del volumen de cosecha por los daños generados por el huracán Patricia, se tiene a favor una mayor demanda para el café de altura de la Sierra Occidental.

El ecosistema de los bosques jaliscienses donde también crece el café es muy propicio para la calidad de este producto aromático, lo que cada vez es más valorado por las empresas comercializadoras.

Rodríguez Robles expresó que la expectativa que se tiene es lograr una recolección de 80 toneladas de café- pergamino para venderlo en el segmento de mercado que ya conoce al producto de la región de Talpa.

Añadió que como en toda la actividad agrícola, los cafetaleros de Jalisco tienen el reto de enfrentar los impactos del cambio climático. Aludió al hecho de que en esta ocasión ya se adelantó el periodo de cosecha en el presente otoño, lo que habitualmente se comenzaba en el mes de enero de cada año.

Comments

comments

No hay comentarios