Jalisco, puntero en venta de autos y congestionamiento vial

Jalisco, puntero en venta de autos y congestionamiento vial

170
0
Compartir

Jalisco es la entidad que más creció porcentualmente en la venta de vehículos a nivel nacional, al lograr colocar 107 mil 176 unidades en 2015. Esto corresponde a un incremento del 26 por ciento respecto al 2014. Casi ocho puntos porcentuales más que la media nacional.

Sin embargo, se mantiene en tercer lugar nacional en números absolutos, pues fue rebasado por la Ciudad de México y el Estado de México, que lograron ventas superiores a los 180 mil y 160 mil unidades, respectivamente. Así lo dio a conocer Guillermo Rosales Zárate, director general de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

Cuestionado sobre la visión de ciudad y la huella ecológica que esto representa, Rosales Zárate señaló que es tarea del gobierno propiciar las mejoras al transporte público para que los ciudadanos no vean el transporte privado como su prioridad.

“La movilidad de mercancías y personas debe tener como prioridad el transporte público. En ningún lugar del mundo el transporte particular constituye el principal vector de movilización, y por lo tanto debemos seguir avanzando en mejorar la infraestructura del transporte público”.

En agosto de 2015, esta casa editorial publicó los resultados de un estudio del Poder del Consumidor, que colocan a Guadalajara con una velocidad promedio de nueve kilómetros por hora para el transporte público y de 11 kilómetros por hora para el transporte privado.

Ante esto, la AMDA hace un llamado a los tres órdenes de gobierno para que se invierta en ingeniería vial, porque muchos de los problemas de la saturación de vehículos en las calles se podrían resolver con la aplicación de actos de autoridad que no requieren grandes infraestructuras.

“Tenemos un retraso muy importante en ingeniería vial: semáforos que no están sincronizados, glorietas que que no está debidamente optimizadas para ingresar, invasión del ambulante en los puntos de conflicto, señalización incorrecta, el desorden de las líneas de autobuses y el transporte público, y todo eso tiene que ver con acciones de gobierno”.

Pese a crisis, precios se mantienen

Ante el escenario de inestabilidad del peso mexicano frente al dólar, hasta la tercera semana de enero se mantienen los mismos precios de 2015 y las tasas de interés. Por lo que sigue siendo “buen momento para comprar un auto”, señaló el presidente de la AMDA en Jalisco, Luis Plascencia.

62 de cada 100 autos vendidos en agencias son comprados con algún tipo de financiamiento. Y eso ayuda, dijeron los líderes del gremio, a la renovación del parque vehicular, con la intención de que la nueva tecnología pueda redundar en mejorar las emisiones que son lanzadas a la atmósfera.

Comments

comments

No hay comentarios