Inicio JALISCO Jalisco, primer lugar nacional en colocación en empleos formales

Jalisco, primer lugar nacional en colocación en empleos formales

139
0
Compartir

En números porcentuales, Jalisco es el primer lugar, considerando un 34.27 por ciento de éxito en sus colocaciones, lo que quiere decir que 1 de cada 3 personas que se acercan al Servicio Nacional de Empleo de Jalisco (SNEJ), obtienen un trabajo digno, permanente y de calidad. Con una cifra superior a los 120 mil colocados, Jalisco se encuentra a la vanguardia en materia laboral, reportó el Director General del Servicio Nacional, Gilberto Ortega Valdés.

Los avances de Jalisco en materia laboral se respaldan en la sinergia de los distintos programas del Servicio Nacional de Empleo. En el área de capacitación, el Programa Bécate realizó 588 cursos en el año, duplicando la meta estatal, lo que resultó en más de 7 mil 500 contrataciones. Los beneficiarios de Bécate, reciben un apoyo económico en efectivo de 1 a 3 salarios mínimos y 20 pesos de transporte al día durante el tiempo de su capacitación. Además de personal más calificado, Bécate permite mitigar los gastos de los empresarios en sus procesos de reclutamiento, selección y contratación.

El programa de Fomento al Autoempleo, superó su meta al beneficiar 204 iniciativas en el 2015, confirmó Patricia Mestas Torres, Directora de Vinculación del SNEJ. Esto representa empleo para 456 personas, de las cuales 350 son mujeres y 106 hombres. Los emprendedores jaliscienses recibieron entre 24 mil hasta 125 mil pesos en maquinaría y herramienta para negocios dedicadas a la transformación (alimentos, carpinterías, cafeterías, entre otras).

Con un 1er Lugar Nacional, Jalisco cierra como el estado más incluyente gracias al programa Abriendo Espacios, que busca la vinculación de personas con discapacidad y adultos mayores. Tan sólo en 2015, se registraron 6 mil 519 personas contratadas, superando así la meta nacional. El programa Abriendo Espacios se apoya en el Sistema VALPAR que permite evaluar las habilidades y capacidades de personas con discapacidad, emitiendo un certificado que facilita su inserción en el mercado laboral.

En el informe general, se cerró el año con 21 ferias de empleo, con la participación de más de 600 empresas y más de 5 mil contratados. Asimismo, la Bolsa de Trabajo del SNEJ reportó un porcentaje de colocación del 50 por ciento. Esto quiere decir que la mitad de las personas registradas en el Portal del Empleo www.empleo.gob.mx obtuvieron un trabajo en Jalisco.

Ortega Valdés admitió que aún queda mucho trabajo por hacer, y se comprometió a realizar acciones concretas para mejorar en el próximo año 2016. “Tenemos que difundir los servicios y programas que ofrece el SNE a través de los diversos medios de comunicación” añadió. Aunado a esto, resaltó que las funciones del Servicio Nacional de Empleo se centran en la Vinculación del buscador de empleo y las empresas, por lo que será necesario fortalecer el área de concertación empresarial con el objetivo de lograr mayores vacantes para ofertar en la bolsa de trabajo.

Comments

comments