Integra Zapopan a la ciudadanía en la elaboración del Plan Municipal de...

Integra Zapopan a la ciudadanía en la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo

124
0
Compartir

El presidente Municipal de Zapopan, Pablo Lemus, anunció hoy el arranque de la Consulta Pública para la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo, que contará con siete ejes estratégicos; con esta acción se suma a la población en la toma de decisiones del gobierno actual.

Los ejes estratégicos son Servicios Municipales, Innovación y Eficiencia, Desarrollo Social y Económico, Gestión Integral de la Ciudad, Construcción de Comunidad, Ciudad Segura y Ciudad Verde y Sustentable.

A partir del lunes 22 de febrero y hasta el 4 de marzo, personal de la Dirección General de Participación Ciudadana en colaboración con el Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Coplademun), aplicará la Consulta en las principales colonias del municipio, casa por casa, en plazas públicas y en las instalaciones de los edificios de gobierno.

La Consulta se realizará durante 10 días y se tiene proyectada la participación de miles de zapopanos; los módulos de consulta están distribuidos en diez polígonos del municipio, además, se cuenta con una estrategia digital que se encuentra en la liga http://portal.zapopan.gob.mx/encuestas cuyo objetivo es fortalecer la participación ciudadana. Asimismo se utilizan seis urnas electrónicas con el apoyo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).

Durante el evento inaugural, realizado en el Patio de la Presidencia Municipal, el Primer Edil, Pablo Lemus, destacó la importancia de la Participación Ciudadana para guiar la toma de decisiones de gobierno.

“Es importante seguir la metodología y la argumentación que dan los especialistas, sin embargo, hace falta una parte fundamental de esta lógica que es tomar en cuenta a la ciudadanía organizada, (…) hoy tenemos que escuchar qué es lo que quieren de Zapopan los habitantes de Mesa Colorada, los habitantes de La Coronilla, de Arenales Tapatíos, los habitantes de cualquier zona del municipio, porque su opinión es tan válida como la de nuestros especialistas”, enfatizó el Presidente Municipal.

En su discurso, el alcalde destacó que los foros de consulta ciudadana surgen porque su gobierno quiere saber cuál es el rumbo que los zapopanos desean para su administración y las futuras, así como el tipo de ciudad que contemplan para los próximos años.

El Primer Edil agregó que es urgente establecer los presupuestos participativos y la ratificación de mandato, que son mecanismos incluyentes para que todas las voces sean escuchadas para marcar el destino del municipio.

“Juntos construiremos el Zapopan del cual estaremos orgullosos dentro algunos años (…), necesitamos generar estas políticas públicas y delinear cuál es camino que vamos a seguir para combatir cualquier tipo de desigualdad” añadió el Presidente Municipal.

Pablo Lemus puntualizó que la actual administración tiene total apertura para la aplicación de políticas públicas de participación ciudadana.
Margarita Sierra representante de la Sociedad Civil, resaltó la importancia de los siete ejes y los cuatro temas transversales que se incorporarán para la planeación, la programación presupuestal y puesta en marcha del Plan Municipal de Desarrollo.

La representante ciudadana estimó que si se asumen los cuatro temas transversales en todos los niveles de gobierno municipal, Zapopan será una mejor ciudad.

Cabe mencionar que la Jefatura de Gabinete del Gobierno Municipal, encabezada por Juan José Frangie Saade, es una de las instancias más involucrada en el proceso de organización de la Consulta Pública y su respectivo foro.

Algunas de las preguntas que se realizan a la población son: ¿Cuál es el principal Servicio Municipal que requiere la colonia en la que vives? ¿Qué acciones consideras que impulsarían la Construcción de Comunidad y la convivencia entre las personas? ¿Qué acciones ayudarían más para lograr una ciudad segura? Al final de la encuesta el ciudadano tiene un espacio para realizar una propuesta o comentario adicional.

En el evento también estuvieron presentes la Regidora Fabiola Loya, Coordinadora de la Fracción de Movimiento Ciudadano; la Regidora Gabriela Cárdenas Rodríguez, Presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana; el Maestro Rodolfo Flores González, Coordinador de Construcción de Comunidad y Diedra González Free, Directora de Participación Ciudadana, entre otros.

Adicionalmente a la Consulta, hoy y mañana de las 16 a las 20:00 horas, en el Patio de la Comisaría de Seguridad Pública de Zapopan se realiza un foro de Consulta Ciudadana, para el Plan Municipal de Desarrollo, y se espera la participación de aproximadamente 200 personas entre especialistas, académicos, empresarios, funcionarios públicos, estudiantes, integrantes de Colegios de Profesionistas, Organizaciones Civiles y Asociaciones Vecinales, además de público en general.

Los foros tienen programadas mesas de trabajo con cuatro temas: Gobernanza, Equidad y Desarrollo, Redes Productivas y Desarrollo de la Ciudad.

Comments

comments

No hay comentarios