Industriales confiteros se inconforman ante el constante aumento de los precios del...

Industriales confiteros se inconforman ante el constante aumento de los precios del azúcar

119
0
Compartir

Los fabricantes de dulces reunidos en la Confitexpo señalaron que desde el año pasado ha habido un incremento en el precio del azúcar, un insumo básico para estos empresarios, y para no subir los precios al producto y afectar al consumidor final, han absorbido estos aumentos, sin embargo, señalaron que de seguir este aumento finalmente tendrán que reflejar dicho aumento en los precios de sus productos.

El señor Octavio Cortés, de Michoacan, señaló que los industriales no se explican el por qué de este constante aumento de precios, ya que el Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar (Conadesuca) les informó que hay inventario suficiente en el país, entonces no hay razón para dicho aumento.

Explicó que ellos se basan en el contrato 16 para cotizar los precios, sin embargo, dicho contrato al tipo de cambio de hoy tendríamos un bulto de 560 pesos. Y ellos tienen un sobreprecio de cerca de 150 pesos. Aunado a esto, los empresarios deben pagar fletes, aun cuando el azúcar se encuentra en México.

El señor Cortés señalo que buscan llegar a una reforma de la Ley Cañera, ya que la vigente es un monopolio legalizado. Uno de los principales puntos que buscarían se reformaran es que haya una mesa dentro del Comité para empresas de alto consumo de azúcar.

Desde el 2009 han estado en contacto con la Secretaría de Economía para lograr tener esa representatividad, pero hasta el momento les han negado el acceso.

“Esta agroindustria de la caña es muy grande, sin embargo no pueden estar por encima de la pobreza, la Comisión Federal de Competencia no puede establecer un precio a su gusto”.

En mayo el bulto de azúcar estaba en 530 y actualmente está a 736 pesos, esto representaría un aumento para los precios al consumidor de más del 30%.

Los industriales explicaron que por el momento la Secretaría de Economía no ha permitido la importación del producto, porque para que pueda autorizar un cupo tiene que estar consensado en el Comité de la Conadesuca, el cual señala que hay inventario suficiente en el país, pero no dan una explicación real del por qué del aumento del precio.

Los incrementos de precios en los insumos puede repercutir en una baja en las ventas, lo cual llevaría también a una afectación en el empleo, y las empresas tendrían que verse en la necesidad del recorte de personal.

Todos los presentes indicaron que esta situación ya no puede seguir así, pues están absorbiendo más del 20% del aumento, pero llegará un momento en que ya no puedan sostenerlo.

Esto también repercute en la importación de dulces, pues resulta más barato importar dulces que comprar los insumos, y así cada vez los productos mexicanos tienen menos oportunidad de competencia.

Comments

comments

No hay comentarios