INBA inició el diagnóstico técnico sobre los murales de Orozco en el...

INBA inició el diagnóstico técnico sobre los murales de Orozco en el paraninfo

91
0
Compartir

Ayer los restauradores expertos del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), comenzaron el diagnóstico técnico detallado de las condiciones de los murales de José Clemente Orozco, que se encuentran en el Paraninfo Enrique Díaz de León de la Universidad de Guadalajara, y que fueron dañados por el sismo registrado el pasado miércoles 11 de mayo.

Lo anterior en coordinación y apoyo con la Secretaría de Cultura del Estado de Jalisco y el Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (CENCROPAM) del INBA, así también con el soporte y supervisión de los ingenieros de la Coordinación General Administrativa (CGA), de esta Casa de Estudio.

La semana pasada, en rueda de prensa, autoridades de la Universidad de Guadalajara, anunciaron un plan de intervención emergente para el mural “Hombre creador y rebelde” de José Clemente Orozco, ubicado en el paraninfo Enrique Díaz de León, luego de presentar trece fisuras radiales y desprendimiento de pintura tras el temblor del pasado miércoles.

En dicha rueda de prensa, encabezada por el Rector General de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, se informó que el plan emergente fue para evitar la filtración de agua de lluvia, y consistió en sellar las fisuras en la cúpula con material epóxico y arena sílica.

Ahora, los expertos analizarán los elementos más débiles de la estructura del inmueble para luego definir un programa de restauración junto con el INBA y la Secretaría de Cultura del estado, mismo que se realizaría en cuatro meses aproximadamente.

Los resultados del diagnóstico técnico que realizan los expertos del INBA en los murales de Orozco, se tendrán la próxima semana.

Comments

comments

No hay comentarios