Inicio POLÍTICA Inaceptable violencia en contra de niñas y mujeres: EPN

Inaceptable violencia en contra de niñas y mujeres: EPN

186
0
Compartir

El presidente Enrique Peña Nieto calificó a la violencia cometida contra niñas y mujeres, en cualquiera de sus manifestaciones, como “inaceptable” ya que atenta contra valores y derechos fundamentales.

Enfatizó que la violencia de género nunca debe ser vista como algo natural, inercial u ordinario sino como una conducta reprobable, que en muchos casos es delito que debe perseguirse y castigarse.

“La violencia contra las niñas y las mujeres es un agravio para toda la sociedad. Cuando se afecta los derechos de niñas y mujeres no sólo se afecta a las personas mismas, se afecta la vida en sociedad, se lastima a la sociedad misma”, advirtió.

Al encabezar la ceremonia por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, ratificó el compromiso permanente de su gobierno para crear condiciones a fin de que las niñas y mujeres mexicanas accedan a una vida sin agresiones.

En el Salón Adolfo López Mateos, de la residencia de Los Pinos, el Presidente de la República dijo que a 16 años de que la ONU estableció esta fecha emblemática el mundo es más consciente sobre los graves daños sociales de la violencia contra las mujeres.

Subrayó que son muchas las investigaciones que confirman que la violencia de género atenta contra la salud y vida de las personas, afecta las relaciones de pareja, desintegra familias, reproduce hábitos violentos en los hijos y daña la convivencia social.

Para el presidente Peña Nieto, el Estado y la sociedad tienen la obligación de eliminar toda agresión: psicológica, física, patrimonial, económica y sexual y lograrlo en todos los ámbitos familiar, laboral, escolar, comunitario e institucional.

Destacó que México se ubica en el séptimo lugar del mundo con más mujeres en la Cámara de Diputados, pues por primera vez se obligó a los partidos a que la mitad de sus candidatos fueran del sexo femenino.

Con ello la Cámara baja está conformada por 211 legisladoras, es decir 42.4 por ciento del total.

En su intervención, la presidenta de Inmujeres, Lorena Cruz, refirió que “es indignante” saber que en México cada día son asesinadas siete mujeres por el simple hecho de serlo, que “es ofensivo” que 1 de cada 2 mujeres casadas o unidas sufra violencia por parte de su pareja y que tres de diez mujeres sean agredidas en sus viviendas donde debieran estar más seguras.

“Es inadmisible que una cuarta parte de las mujeres trabajadoras haya sido víctima de acoso, hostigamiento o discriminación, y pero aún, saber que anualmente alrededor de 11 mil niñas menores de 15 años ya han sido madres”, indicó.

La funcionaria dijo que se conmemora este día para decir que la violencia contra mujeres y las niñas vulnera todos sus derechos humanos, “es una realidad que no debe permitirse en cualquier Estado democrático, por ello el gobierno de la República redobla sus esfuerzos para erradicarla y garantizar su acceso a una vida libre de violencia”, puntualizó.

Comments

comments