Impulsan consumo de arboles de navidad sustentables

Impulsan consumo de arboles de navidad sustentables

139
0
Compartir

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Jalisco, promueve la compra de árboles de navidad con procedencia legal y sustentable en México.

El gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Jalisco, Adrián Hernández Herrera, informó que Zapopan, Mascota y Tapalpa, son los tres municipios que cuentan con producción de árboles de navidad bajo manejo sustentable, en el Estado.

Jalisco apenas incursiona en el tema, con la siembra de 27 mil árboles en 40 hectáreas, debido a la falta de capacitación y manejo de los árboles; estiman que esta temporada navideña se comercialicen de mil a mil 500 ejemplares.

Con el Programa Nacional Forestal (Pronafor) buscan un desarrollo en las plantaciones de árboles de navidad con producción en México y reglamentación que permita el progreso del sector forestal, y con ello una derrama económica en las zonas rurales del país.

El punto de recepción de árboles será en el vivero del Centinela para que se de un tratamiento final para los árboles que se desechen pasando las fiestas decembrinas.

“La idea es que no se tire a la basura, sino que los podamos concentrar y que se pueda transformar en sustratos y composta para que sirva como fertilizante orgánico para los vivieros o las plantaciones”, aseguró Hernández.

Se estima que en el país el consumo en promedio es de 3 millones de árboles por temporada, de los cuales un millón 200 mil son de importación principalmente de Estados Unidos (Oregón) y Canadá.

México cuenta con un inventario de 4 mil 511 hectáreas de plantaciones de árboles de navidad con manejo forestal sustentable, lo que representa alrededor de 60 por ciento del consumo anual en el país, mientras que 40 por ciento es de importación.

Con la producción actual de árboles de navidad, el país podría abastecer el 65 por ciento de la demanda del País.

“Con la adquisición de árboles de productores certificados se desalienta la extracción clandestina de árboles pequeños de los bosques naturales, son un cultivo permanente y reciclable para producir abono orgánico o sustrato de producción de árboles”, afirmó el delegado federal.

En los 18 Estados que realizan esta actividad se producen 5 espacies de árboles de navidad: Pinus ayacahuite (pino blanco o pino vikingo), Pinus greggii (pino prieto), Pinus cembroides (pino piñonero), Abetos: Abies religiosa (oyamel) Picea, Pseudotsuga (pinabete).
Fuente: mural

Comments

comments

No hay comentarios