Homologan salario mínimo en $70.10 diarios en el país

Homologan salario mínimo en $70.10 diarios en el país

83
0
Compartir

A partir del primero de octubre se aplicará un solo salario mínimo para todo el país, cuyo monto será de $70.10, informó el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida.

En conferencia de prensa el titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) dio a conocer que el sector obrero- patronal acordó la homologación de las dos últimas áreas geográficas del Salario Mínimo que subsistían en el país, para quedar la “B” a la par de la “A”, en 70.10 pesos por día.

Navarrete Prida dijo que el incremento de 1.83 pesos del salario mínimo “no es menor” ya que beneficia a 759 mil 915 trabajadores de tiempo completo en todo el país.

Enfatizó que la homologación del salario mínimo es el resultado del diálogo entre representantes del sector patronal y de los trabajadores.
En tanto que Basilio González, presidente del Comisión Nacional de Salarios Mínimos, dijo que están esperando que el Senado logre la aprobación de la desvinculación del salario mínimo, para que después sea ratificado en los congresos locales.

Comentó que la desvinculación es una disposición gradual que tiene que darse conforme mejore la economía y la productividad la cual ha venido cayendo a un ritmo de 1% anual.

Detalló que otro de los acuerdos logrados es que la Conasami mantendrá a sus integrantes hasta el 23 de junio de 2016, a fin de continuar avanzando en la desindexación de los salarios mínimos.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Juan Pablo Castañón, explicó que el aumento aplicará solamente para el 3% de los trabajadores inscritos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), es decir a los trabajadores del sector formal de la economía, explicó el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Juan Pablo Castañón.

Por su parte, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales, Manuel Herrera, explicó que al poner como referencia los salarios mínimos para establecer diversos montos de pago, los incrementos salariales prácticamente se nulifican.

Comments

comments

No hay comentarios