Hay voluntad para aprobar reforma sobre marihuana en Senado

Hay voluntad para aprobar reforma sobre marihuana en Senado

125
0
Compartir

El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Roberto Gil Zuarth, sostuvo que existe voluntad de esa instancia legislativa para aprobar esta misma semana la iniciativa presidencial que regula el consumo de marihuana con usos medicinales.

En rueda de prensa, el senador del Partido Acción Nacional (PAN) aseguró que sólo faltaría un voto para asegurar el aval de esa reforma a la Ley General de Salud en el pleno legislativo. Peña Nieto aclara que iniciativa no legaliza consumo de marihuana.

“Creemos que la iniciativa que hoy se puede dictaminar, presentada por el Ejecutivo Federal, representa un avance importante y supera reticencias que clásicamente habían llevado a la indefinición de un tema muy delicado para buscar una nueva regulación, una aproximación más razonable respecto a las complicaciones derivadas del consumo de marihuana”, apuntó.

Enfatizó que se debe aprobar esa reforma para dar respuesta a casos como el de la niña Grace Elizalde, que requieren de medicamentos a base de cannabis para contrarrestar el dolor y las convulsiones por el síndrome de Lennox-Gastaut que padece.

A su vez, el coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Emilio Gamboa Patrón, anunció que este jueves se reunirá la Junta de Coordinación Política para analizar el tema y confió en que se logre un acuerdo para llevar al pleno legislativo el dictamen derivado de la iniciativa presidencial.

“El PRI va a tratar de empujar la iniciativa que envió el presidente Peña, desde luego no saldrá en Cámara de Diputados, ahí se corregirá lo que se deba corregir. Pero sí le pediré al PRD y al PAN que si tienen reservas que las hagan, es un cambio de veras sustancial en la vida moderna de nuestro país el poder tocar el tema de la mariguana como lo hizo el presidente de la República en la ONU”, apuntó.

El coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado, Luis Miguel Barbosa Huerta, comentó que esa bancada está a a favor de que sea resuelta esa iniciativa del Ejecutivo.

Descartó que la reforma en materia de la legalización de la marihuana con fines médicos haya sido “una moneda de cambio como se ha dicho, nunca lo fue, nunca tuvo que ver con sistema anticorrupción”.

Fernando Herrera, coordinador del PAN, consideró que en su bancada “hay quienes definen que es importante transitar en este avance que se está presentando, pero hay quienes sugieren ir a profundidad en el tema integral del tratamiento sobre la mariguana de tal suerte que estamos a la expectativa”.

Comments

comments

No hay comentarios