Harán intervención emergente y programa de reforzamiento en mural de Orozco

Harán intervención emergente y programa de reforzamiento en mural de Orozco

75
0
Compartir

Para evitar la filtración de agua de lluvia, un equipo de expertos hará un plan de restauración emergente para el mural “Hombre creador y rebelde” de José Clemente Orozco, que se ubica en el paraninfo Enrique Díaz de León y que presenta trece fisuras radiales y desprendimiento de pintura tras el temblor de este miércoles.

En conferencia de prensa, la coordinadora general administrativa de esta Casa de Estudio, maestra Carmen Enedina Rodríguez Armenta, dijo que personal de la Secretaría de Cultura y del Centro Nacional de Conservación y Registro de Patrimonio Mueble (Cencropam), dependiente del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), revisaron ayer miércoles los daños del mural y afirmaron que es factible su restauración.

El ingeniero Esteban Segura Estrada, perito y coordinador de Servicios Generales de la UdeG, dijo que este plan, que inicia mañana jueves, consiste en sellar las fisuras en la cúpula con material epóxico y arena sílica que evite el ingreso de agua que pueda dañar el mural por la parte exterior de la cúpula en la que se encuentra. “Una vez pasado el temporal de lluvia, procederemos a retirar el azulejo del exterior de la cúpula y a colocar uno nuevo”, dijo el especialista.

Enseguida de este plan de emergencia los expertos analizarán los elementos más débiles de la estructura del inmueble para luego definir un programa de restauración junto con el INBA y la Secretaría de Cultura del estado, que se realizaría en cuatro meses aproximadamente. “En principio, tendría que reforzarse la cúpula en su parte estructural para luego realizar la restauración”, adelantó Rodríguez Armenta.

El maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, Rector General de la UdeG, dijo que debido al amplio patrimonio histórico que posee esta Casa de Estudio en todo el estado, cada año licita un seguro de gastos para este tipo de eventualidades por mil millones de pesos, “de manera que, tanto los murales como el daño que haya sufrido la infraestructura de la Universidad, tiene una garantía suficiente”.

Algunos planteles universitarios en la ZMG presentan fisuras, pero no de forma estructural: centros universitarios de Ciencias Económico Administrativas, de Ciencias de la Salud, de Ciencias Sociales y Humanidades, y de Tonalá, además de las preparatorias Jalisco, y las números 2, 8, 13, 14, 19 y Tonalá Norte.

Los edificios del Estudio Diana y el Teatro Vivian Blumenthal presentan también algún tipo de grieta.

Comments

comments

No hay comentarios