Guadalajara realizará acciones en beneficio de las mujeres

Guadalajara realizará acciones en beneficio de las mujeres

213
0
Compartir

El Gobierno de Guadalajara actuará con firmeza, seriedad y responsabilidad la violencia contra las mujeres, aseguró esta tarde, el Presidente Municipal, Enrique Alfaro Ramírez, quien estuvo acompañado en este anuncio por la regidora Guadalupe Morfín Otero.

“Este Gobierno entiende la importancia del tema, somos sensibles ante lo que se está denunciando y queremos atenderlo con la mayor seriedad. Quiero dejarlo muy claro: en este gobierno vamos a actuar con firmeza y responsabilidad, así se tratara el caso de una sola mujer que haya sido violentada. No podemos ser, ni vamos jamás a permitir ser omisos ante un problema que claramente está afectando la calidad de vida de los habitantes de la ciudad, en particular de las mujeres”, afirmó el presidente municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez, ante los hechos de violencia que se han registrado en la ciudad en las últimas semanas, los cuales han sido reportados en redes sociales.

Alfaro Ramírez afirmó que el país está inmerso en una vorágine de violencia que afecta a todos, especialmente a las mujeres y agregó que las cifras de violencia contra las mujeres, feminicidios y desapariciones han ido en ascenso, lo que orilló al Gobierno del Estado, de manera tardía, a declarar una alerta de violencia contra las mujeres en ocho municipios de Jalisco.

“A partir de la información que se tiene, y de la revisión que se tiene de los casos, hemos atendido en la medida de nuestras capacidades para revisar y modificar los esquemas de patrullaje de la Comisaría, cada dependencia (municipal) ha estado al pendiente de la evolución del tema, e incluso, el área de Comunicación Social tiene la instrucción de documentar cada preocupación y reporte que surge en las redes sociales o en cualquier medio de comunicación”, agregó el munícipe.

El presidente tapatío también precisó que de las cuatro desapariciones de mujeres que se reportaron en los últimos días, tres de ellas regresaron a sus hogares. Asimismo, se tienen contabilizados en la ciudad 19 casos de violencia (jaloneos) en la vía pública a mujeres en la ciudad, de los cuales 11 han sido en Guadalajara. De estos casos, en siete se ha contactado a la afectada para ofrecerle el apoyo jurídico, psicológico, médico y realice su denuncia ante la autoridad estatal. La Fiscalía del Estado reporta que se han recibido cinco denuncias por este delito.

Alfaro Ramírez hizo un llamado a los habitantes de esta ciudad a no dejarse controlar por el miedo y pidió a las organizaciones civiles que ayuden al gobierno a compartir sus experiencias, metodologías de trabajo, y propuestas para construir juntos y completar el plan para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

Por su parte, la regidora María Guadalupe Morfín Otero señaló que este gobierno está con las tapatías y hará lo que les toca: “Ante los recientes acontecimientos de violencia hacia las mujeres reportados en redes sociales y en medios, hacemos frente a la obligación que tenemos como autoridades municipales de realizar todo lo que esté en nuestras manos para asegurar que las mujeres que habitan o transitan por nuestro municipio, se sientan libres y vivan empoderadas, autónomas y seguras en su andar cotidiano.

Tenemos que trabajar, de manera conjunta y coordinada autoridades de todos los ámbitos y con la sociedad, para que la violencia no se materialice; esa violencia que silencia, coarta la libertad, lastima, denigra y, en ocasiones, mata, pero sobre todo siembra miedos y obliga a vivir con recelo y desconfianza. Queremos una ciudad gozada y disfrutada sin miedo. Que sirva para la construcción de proyectos colectivos y personales de futuro. Que nos abra horizontes”.

Algunas acciones del Gobierno anunciadas por el Presidente Municipal son:

•Capacitación al personal que labora en las unidades médicas del municipio para que conozcan los protocolos de detección, recepción, atención y canalización dirigidos a las personas que muestren signos de violencia o maltrato al momento de ser atendidas.
•Reforzar protocolos de atención para que quien acuda a atenderse a cualquiera de nuestras unidades, lo haga en un clima de tranquilidad y respeto, en donde no se le cuestione ni re victimice
•Una vez identificado el tipo de atención adecuado, las víctimas serán canalizadas al DIF, en donde van a recibir la atención necesaria
•El Instituto Municipal de las Mujeres en Guadalajara trabaja bajo cuatro ejes estratégicos:
a) Prevención
b) Atención
c) Sanción (creación de la Unidad de Género)
d) Erradicación

• El DIF brindará atención psicológica, jurídica y de trabajo social a través de sus unidades de Violencia Intrafamiliar.

• Se pone en marcha el programa Acompañar la Ausencia para las familias víctimas de feminicidio y familiares de desaparecidos

• Se modifica y actualiza permanentemente el esquema de patrullaje de la Comisaría.

• Y seguimiento y coordinación entre dependencias a través del Consejo Municipal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

Morfín Otero aseguró que ha trabajado, junto con el Presidente Municipal, en una propuesta que pone a las mujeres víctimas de violencia en el centro de las políticas públicas. Y anunció las siguientes acciones a realizar con las víctimas:

1. Atenderlas con calidad y calidez en la gama de servicios integrales que requieran: atención jurídica, médica, psicológica.

2. Acompañarlas a presentar denuncias ante la instancia competente. Somos como autoridad municipal, el primer punto de contacto de las y los ciudadanos y por esa cercanía queremos garantizar su derecho de acceso a la justicia, para que les reciban y procesen sus denuncias. Ponemos a disposición de la ciudadanía nuestros contactos en redes sociales y en los teléfonos del municipio para que nos puedan confiar los casos. Nos comprometemos a escuchar a quienes lo soliciten.

3. Daremos seguimiento a sus denuncias. Insistiremos en que sean investigadas. Llevaremos registro de los casos en nuestras bases de datos. Nos coordinaremos con las autoridades estatales o federales en todo lo que haga falta para la mejor protección de nuestras mujeres y niñas.

4. Pedimos la ayuda solidaria de cualquiera que sea testigo de un acto de agresión o un intento de acoso o ataque a la libertad de las mujeres para que acudan a brindarles auxilio y a denunciarlo a la autoridad.

5. Vamos a pedir la ayuda de las y los ciudadanos para reportar a la autoridad competente cuando alguna mujer o niña haya sido encontrada, para no seguirla teniendo como extraviada, desaparecida o ausente.

6. Vamos a convocar a la sociedad civil, a personas expertas, a grupos organizados, a que nos compartan sus preocupaciones y sumemos esfuerzos para construir una gran red de confianza que brinde mejor protección.

Comments

comments

No hay comentarios