Grecia espera concluir un acuerdo de rescate antes del 18 de agosto

Grecia espera concluir un acuerdo de rescate antes del 18 de agosto

53
0
Compartir

Grecia espera concluir un acuerdo para un tercer rescate financiero con sus acreedores internacionales antes del próximo 18 de agosto, dos días antes de vencer nuevos pagos al Banco Central Europeo (BCE), confió hoy el gobierno de Alexis Tsipras.

“La primera fase de las negociaciones termina este martes y comienza la segunda fase, la que realmente contiene los detalles de la redacción del acuerdo”, dijo la vocera del gobierno griego, Olga Gerovasili, en declaraciones a la cadena privada de televisión Skai.

Explicó que la redacción del texto que formará la base del convenio para el tercer rescate financiero comenzará mañana miércoles con los acreedores.

Aseguró que si se cumplen los términos de la cumbre de la Unión Europea (UE), se alcanzará un pacto para el próximo día 18.

Sin embargo, destacó que para que haya un acuerdo es necesario que lo quieran todas las partes, y “la experiencia ya demostró” que cuanto más cerca se está del final, más aumentan las presiones.

Según Gerovasili, en Europa todavía hay “poderosos intereses extranjeros” que, en cooperación con “algunos círculos nacionales”, quieren que Grecia salga del euro “por razones económicas”.

Los ministros de Finanzas y Economía de Grecia se reúnen este martes con los acreedores internacionales para debatir sobre privatizaciones y recapitalización bancaria.

El gobierno de Tsipras, que asumió el poder hace seis meses, está negociando los términos para un rescate europeo por unos 86 mil millones de euros (unos 94 mil 420 millones de dólares) con representantes de los acreedores internacionales del país.

El rescate debe quedar sellado antes del 20 de agosto para que Atenas pueda pagar al BCE una deuda de tres mil 500 millones de euros (unos tres mil 900 millones de dólares) que vence ese día.

Grecia y sus acreedores internacionales comenzaron el pasado 28 de julio negociaciones para un tercer rescate financiero.

El Parlamento griego aprobó a mediados del mes pasado dos paquetes de reformas y ajustes para cumplir con las exigencias de sus socios del euro, que reclamaron estas medidas preliminares antes de iniciar formalmente las negociaciones del nuevo programa de asistencia financiera.

Comments

comments

No hay comentarios