Inicio ZONA METROPOLITANA Gobierno de Guadalajara realizará operativo en panteones para el Día del Padre

Gobierno de Guadalajara realizará operativo en panteones para el Día del Padre

163
0
Compartir
Preparativos panteones previo al día de muertos

Con motivo del Día del Padre a celebrarse el próximo domingo 19 de junio, el Gobierno de Guadalajara, realizará un operativo con la finalidad de otorgar un servicio eficiente y de seguridad a todos los visitantes a los seis cementerios municipales que estarán abiertos a partir de las 8:00 y hasta las 18:00 horas.

De acuerdo con el titular de Panteones Municipales, Marco Antonio Jasso Romo, se espera una afluencia de entre 15 y 30 mil ciudadanos, esperando que “las condiciones climatológicas nos permitan que el desarrollo del operativo se lleve de una manera ordenada”.

Recordó que desde enero de este año se comenzó con los operativos de limpieza dentro de cementerios, además de contar con el apoyo y la participación de diversas dependencias como: la Presidencia Municipal, la Coordinación General de Servicios Municipales, Aseo Público, Parques y Jardines y Mantenimiento Urbano, así como el personal de Panteones.

Para este operativo se han realizado labores de limpieza de 80 hectáreas, se recogieron poco más de 500 toneladas de basura durante los últimos 10 días, se limpiaron los perímetros exteriores de los cinco cementerios, se ha levantado flor seca, se han abatizado poco más 250 mil floreros y fumigado los cinco Cementerios y los dos Crematorios Municipales, con el apoyo de la Secretaria de Salud Jalisco y personal de esta dirección. El domingo, día del operativo, habrá apoyo de cinco pipas de agua para abastecer las necesidades de agua durante ese día.

Servicios de mayor interés

Los servicios de mayor interés a la gente y que estarán presentes en los panteones son las cajas recaudadoras de Tesorería en los cementerios Guadalajara, Mezquitán, Jardín, San Andrés y San Joaquín, con el objetivo de facilitar al ciudadano el realizar sus pagos de cuotas de mantenimiento anual y/o si quieren aprovechar el descuento que la dependencia les ofrece si tienen más de cinco años de adeudo, ya que sólo se les cobrará cinco años, en base a la prescripción a favor de los deudores.

También, comunicó el funcionario, se contará con ambulancias, paramédicos en motocicletas y paramédicos pie tierra. Habrá elementos de seguridad pública al ingreso y dentro de todos los cementerios municipales, además de personal de Protección Civil y Bomberos y agentes Movilidad que estarán controlando el transito vehicular en el exterior de todos panteones. Asimismo se contará con unidades de baños móviles públicos y gratuitos, además de los baños con los que los cementerios cuentan normalmente.

Gafetes a menores de edad

Al ingreso de los cementerios Guadalajara, Mezquitán y Jardín se contará con equipo de sonido y mesas con el personal suficiente para la colocación de gafetes para los menores de edad, trabajo que realiza la Dirección de Cementerios como medida preventiva de extravío de menores, así como se les informará sobre las prevenciones para evitar accidentes.

También se contará con el servicio de sillas de ruedas para las personas de la tercera edad y con minusvalidez, en los Cementerios Guadalajara y Mezquitán. El DIF Municipal apoyará con atención a personas extraviadas o con algún problema físico o familiar.

Recomendaciones

El Gobierno de Guadalajara recomienda a los visitantes respetar las áreas restringidas y acordonadas, con limitación o prohibición de paso, evitar sentarse y no permitir a los niños subirse a las tapas de las tumbas, evitar acercarse a las áreas de riesgo que presenten algún hundimiento en forma visible, para prevenir un accidente. También es importante que acudan con ropa y calzado cómodos y se pide que las personas que padezcan alguna enfermedad como diabetes, hipertensión o alguna enfermedad del corazón, acudan con sus medicinas. Las sillas de ruedas para personas de la tercera edad o enfermos, pueden ser solicitadas al ingreso del panteón de forma gratuita (se requiere dejar en garantía una identificación) y serán prestadas por una hora como máximo, a fin de brindar este servicio a más ciudadanos. Se contará con estacionamiento en el cementerio Guadalajara, que se ubicará en las canchas de futbol 1 y 2 que se localizan en la calle Fraternidad y San Ignacio.

De acuerdo a los reglamentos municipales, está prohibida la entrada a los cementerios a personas en estado de ebriedad o marcado aliento alcohólico, ingresar con bebidas embriagantes y/o enervantes, hacer fogatas en el área de cementerios, ingresar con cualquier tipo de armas, el ingreso de mascotas, ingresar con aparatos de sonido e ingresar con bicicletas, motocicletas o vehículos.

Criptas acordonadas:

Para este operativo se acordonaron en todos los cementerios del municipio más de 44 mil 892 criptas aproximadamente (cementerio Guadalajara 23,320, Mezquitan18,220, Jardín 2,830, San Andrés 306 y panteón San Joaquín 243), de las cuales 26 mil 440 se encuentran en mal estado o representan un riesgo inminente para la ciudadanía, De éstas, 45 por ciento están en total abandono.

Las 21 dependencias que participan en el operativo son: Coordinación General de Servicios Municipales, Dirección de Cementerios, Dirección de Alumbrado Público, Dirección de Obras Públicas, Dirección de Innovación Gubernamental, Dirección de Comunicación Institucional, Dirección de Administración, DIF Guadalajara, Dirección General de Servicios Médicos Municipales, Consejo Municipal del Deporte de Guadalajara, Dirección de Control al Comercio en Vía pública, Tesorería Municipal, Comisaria de la Policía Preventiva Municipal, Dirección de Movilidad, Dirección de Desarrollo Personal, Dirección de Parques y Jardines, Dirección de Bomberos y Protección Civil, Dirección de Comercio en Vía Pública, Dirección de Mantenimiento Urbano, Aseo Público y Pavimentos.

Direcciones de los cementerios

Guadalajara
San Ignacio e Igualdad, Col. Esperanza
36 74 29 74

Mezquitán
Federalismo Norte # 977 Col. Mezquitán
36 26 18 28

Jardín
Laurel de la India # 2715 Col. Arboledas del sur
36 45 06 22

San Andrés
Felipe Ángeles # 549 Col. Blanco Cuellar
12 01 87 62

San Joaquín
Presa Laurel entre Peso y Onza Col. San Joaquín
12 01 87 60

Huentitán
Rafael Serrano y Barranca de Huentitán
S/N

Comments

comments