Inicio ZONA METROPOLITANA Gobierno de Guadalajara firma convenio con jueces

Gobierno de Guadalajara firma convenio con jueces

142
0
Compartir

El Gobierno de Guadalajara y la Asociación de Jueces del Estado de Jalisco A.C. firmaron este mediodía un convenio de colaboración que tiene dos objetivos básicos: la posibilidad de que la Comisaría de la Policía Preventiva Municipal, sus integrantes y otras áreas del Gobierno tapatío reciban capacitación por parte de los jueces respecto al Nuevo Sistema de Justicia Penal y establecer una plataforma de intercambio y se pueda entender cuál es el papel de los policías y las necesidades de los juzgados en los procesos de ejecución de sentencias.

“Este diálogo, el intercambio, la firma de convenio, se da en el contexto del inicio de la aplicación del nuevo sistema penal en nuestro país, en nuestro estado, y en nuestro papel de primeros respondientes. El éxito en el desempeño sólo lo podremos lograr y alcanzar mediante un diálogo y un intercambio”, afirmó Salvador Caro Cabrera, Comisario General, quien destacó que el beneficiario principal de este trabajo será el ciudadano.

“Nuestra preocupación como Gobierno, por el reto que significa la entrada de este nuevo sistema penal acusatorio, por la relación, de repente compleja, que hay con el Poder Judicial en sus diferentes instancias y sobre todo la convivencia permanente que tenemos con uno de los Poderes Públicos de nuestro estado, del cual los jueces son parte fundamental, y me parece que se había perdido la comunicación”, afirmó el Presidente Municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez.

A su vez, el presidente de la Asociación de Jueces del Estado de Jalisco A.C. Guillermo Siordia Romero¸ afirmó que el convenio es muy positivo para el municipio de Guadalajara, para el estado de Jalisco y para los jueces y secretarios de los Juzgados, ya que es muy importante hacer enlaces (interinstitucionales) para que el ciudadano tenga más certezas.

“La policía debe sentirse segura de su actuar, debe hacerlo con toda la firmeza y contar con el respaldo de todas las instituciones que estamos involucradas en la impartición de justicia; es un acto para nosotros muy importante: el policía debe sentirse respaldado en su momento, cuando no tenga temor de respetar los derechos humanos, siguiendo una línea jurídica que de todas maneras demuestre la fuerza coercitiva que deben tener en su momento”, afirmó Siordia Romero.

En el acto también estuvieron presentes, la Síndica Municipal, Anna Bárbara Casillas, y el Director del Departamento de Formación Policial, Juan Antonio García Corona.

Comments

comments