GLOBALG.A.P. Tour 2016 busca desarrollo productores de Jalisco

GLOBALG.A.P. Tour 2016 busca desarrollo productores de Jalisco

180
0
Compartir

Llegará por primera vez a la ciudad de Guadalajara, la Conferencia – Expo que reunirá a más de 300 profesionales del sector agro y alimentario atenderá temas sobre inocuidad alimentaria, medioambiente, trazabilidad, responsabilidad social corporativa, apertura y requisitos de mercados así como oportunidades de negocio para la industria mexicana. Estaremos explorando la gama de oportunidades que se han detonando en los últimos años para el sector alimentario y su gran potencial de negocio.

Guadalajara, Jalisco es la segunda ciudad más grande de México y ha desarrollado en los últimos años una impresionante infraestructura logística, lo que le permite tener conexiones aéreas directas hacia Estados Unidos, Europa y recientemente a Asia, esto y la cercanía al puerto marítimo de Manzanillo, la han convertido en el nuevo gran “hub” multimodal de Latinoamérica. El sector agroalimentario jalisciense ha incrementado su volumen de exportaciones en los meses recientes, el campo de Jalisco logró en el 2105 exportaciones por $1,600 millones de dólares y para 2016 la tendencia es creciente.

La industria mexicana de alimentos
En años recientes, la industria de alimentos ha contribuido con cerca del 23.4% del PIB manufacturero y el 3.9% del PIB Nacional. Se estima que para el período de 2014-2020, la producción de la industria en México crecerá a una TMCA de 4.5%. El 52.7% de la producción en México, se concentró principalmente en las categorías de panadería y tortillas (26.9%), así como procesamiento de carnes (25.8%). Por otro lado, México tiene el 3er lugar en producción agropecuaria de América Latina y el 13vo lugar en el ranking mundial. México tiene potencial para generar más de 800 productos agroalimentarios y pesqueros. Solamente en 2015, la oferta exportable agroalimentaria mexicana sumó 26,602 millones de dólares, que representan un 14% más del valor de la exportación petrolera que alcanzó 23,432 millones de dólares.

La trascendencia del “Tour GLOBALG.A.P.” para la industria de alimentos
A nivel global la industria de alimentos se caracteriza por ser un sector complejo debido al entrelazamiento con las diversas ramas productivas como la producción, manufactura, preparación, almacenamiento, distribución, logística, entre otras. En este sentido, la cadena productiva requiere cada vez mejores controles para mantener la calidad e inocuidad de los productos alimenticios, así también requiere fortalecer la cadena mediante proveeduría confiable a modo de satisfacer las necesidades de los clientes a nivel local y mundial.

Por otro lado, las enfermedades transmitidas por los alimentos suponen una importante carga para la salud pública en diversas regiones del planeta. Millones de personas enferman anualmente y muchas de ellas mueren por consumir alimentos insalubres, se estima que en el mundo unas 600 millones de personas se enferman por ingerir alimentos contaminados y que 420 mil mueren por la misma causa. Los estados miembros de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), seriamente preocupados adoptaron en el año 2000 una resolución en la cual se reconoce el papel fundamental de la inocuidad alimentaria para la salud pública. La inocuidad de los alimentos engloba acciones encaminadas a garantizar la máxima seguridad posible de los alimentos. Las políticas y actividades que persiguen dicho fin deberán de abarcar toda la cadena alimenticia, desde la producción al consumo, es decir: “Del campo a la mesa”.

Los asistentes al Tour GLOBALG.A.P. podrán interactuar con los principales compradores globales de alimentos y conocer sus necesidades en materia de certificación sobre inocuidad, trazabilidad y responsabilidad social. También podrán intercambiar puntos de vista con los líderes de la industria a modo de hacer frente común a los retos de la industria agroexportadora mexicana. Un tema importante a discutir será, la identificación de mejores prácticas para desarrollar una plataforma local que permita construir capacidades en México a fin de cumplir con las necesidades a nivel global de los compradores.

La agenda del evento también incluirá información sobre innovación para mejorar el uso de recursos tales como energías no renovables y agua, requisitos en materia de medioambiente, seguridad y responsabilidad laboral y de que forma estos requisitos influyen en nuestro comercio internacional, actualizaciones sobre la reciente versión 5 del estándar, además de los nuevos proyectos, herramientas y soluciones diseñadas para el sector agroexportador.

GLOBALG.A.P. busca generar valor a todos los participantes de la cadena de abastecimiento tales como:
– Productores agroalimentarios que deseen acceder a diversos mercados de exportación como Norteamérica, Europa y Asia

– Comercializadores y distribuidores de alimentos con el objetivo de identificar mejores prácticas productivas en la cadena de suministro e identificar proveeduría confiable

– Tiendas de autoservicio que ya están solicitando a sus proveedores cumplir con los requisitos de los esquemas reconocidos por la Global Food Safety Initiative (GFSI)

– Cadenas de hoteles y restaurantes, empresas de manufactura de alimentos, servicios de comedores industriales y compradores de alimentos, quienes podrán identificar herramienta eficientes para el desarrollo de proveedores locales que permitan asegurar un abasto seguro de alimentos

GLOBALG.A.P., líder mundial en normas voluntarias para la certificación de productos agrícolas, en concordancia con sus objetivos estratégicos, ha firmado un acuerdo con Grupo Rosmar de México p a r a e l d e s a r r o l l o d e l a p l a t a f o r m a l o c a l, que impulsará la presencia del esquema GLOBAL G.A.P. en nuestro país. A través de este acuerdo, GLOBALG.A.P. y Grupo Rosmar como “ Local Partner ”, brindarán al sector productivo mexicano información y herramientas diseñadas para garantizar una agricultura segura y sustentable, para con ello ofrecer seguridad a los consumidores de alimentos en todo el planeta. Inocuidad alimentaria, salud, seguridad y bienestar de los trabajadores del campo, bienestar animal y medioambiente, son temas de vital importancia para insertarse de manera eficiente en la dinámica comercial del mercado global actual.

Sobre GLOBALG.A.P.
GLOBALG.A.P. es una organización global con un objetivo fundamental: la producción agrícola segura y sostenible a nivel mundial. Establecemos normas voluntarias para la certificación de productos agrícolas en todo el mundo, y cada vez más productores, proveedores y compradores están armonizando sus normas de certificación para que se ajusten a las nuestras. Sobre Grupo Rosmar Grupo Rosmar es un consorcio de empresas con base en Ciudad de México, operación en 11 ciudades del país y que a lo largo de 30 años ha desarrollado un modelo de negocio alineado a las expectativas de sus clientes en el sector alimentos en materia de sanidad e inocuidad.

Comments

comments

No hay comentarios