Firman convenio en materia de investigación y estudios legislativos

Firman convenio en materia de investigación y estudios legislativos

170
0
Compartir

Signan convenio de colaboración en materia de investigaciones y estudios legislativos el Congreso del Estado a través del Comité de Relaciones Interparlamentarias y Asuntos Internacionales, y la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con la representación del coordinador diputado federal César Octavio Camacho Quiroz.

El diputado presidente de La Junta de Coordinación Política y de este Comité, Hugo Contreras Zepeda, resaltó que el principal objetivo es compartir conocimientos y experiencias para elevar la calidad legislativa y responder con éxito a las expectativas sociales. “Las legislaturas, tanto la federal como la local, tenemos el reto de representar con sensibilidad y entereza, las aspiraciones de una sociedad empoderada y dispuesta a participar”.

El orden jurídico nacional, expresó, se transformó en los últimos años; Jalisco forma parte de este cambio democrático como integrante del Constituyente Permanente. “Nuestro desafío es fortalecer las normas internas, continuar armonizando y presentar propuestas de modificación acordes a las reformas que se han estado realizando a nivel nacional”.

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, el diputado federal César Octavio Camacho Quiroz, refirió la importancia que reviste este evento, sobre todo, en la víspera de los festejos del Centenario de la Constitución Política, el próximo 5 de febrero del año entrante. Rememoró el orden jurídico y político desde la promulgación de la Carta Magna hasta el día de hoy. Confío en que se implementará “la cultura de la constitucionalidad” en México.

Destacó la productividad de las Cámaras de legisladores y el Senado de la república. Hizo mención que de las 697 reformas que se le han realizado a la Constitución, 312 de ellas han ocurrido en los últimos 20 años; es decir, a partir de 1997. 145 se han aprobado en el actual sexenio.

Estas modificaciones, dijo, se han hecho realidad por la capacidad de escuchar de los actores políticos involucrados en los procesos; por las características que revisten al Poder Legislativo: el pluralismo y la colegialidad, que implica discutir y tomar decisiones por mayoría. “Esto refleja el triunfo de la política, es historia contemporánea: Soy un convencido, que los tiempos actuales hacen que cambie la visión del constitucionalismo”, puntualizó.

Para el doctor Sadot Sánchez Carreño, titular del Centro de Estudios de Derecho Investigaciones Parlamentarias de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, el participar y empatar voluntades a efecto de suscribir un convenio de esta naturaleza entre ambas cámaras legislativas, la federal y la estatal, resalta el esfuerzo colectivo para construir consensos y promover el diálogo institucional.

“Hoy estamos ante un nuevo paradigma que exige la profesionalización de sus representantes legislativos; realizar a través de técnicas novedosas los quehaceres que exige la sociedad”, subrayo el legista.
Al clausurar este evento, el diputado presidente de la Mesa Directiva del Poder Legislativo, Héctor Alejandro Hermosillo González, resaltó que en los últimos años se ha intensificado el trabajo enfocado al estudio y a la implementación de nuevos métodos y prácticas de investigación legislativa.

Destacó la necesidad de implementar técnicas para fortalecer el trabajo legislativo y así, hacerle frente a los retos actuales; se pronunció a favor de promover a través de plataformas digitales y de formatos abiertos la información que generan los diputados.

Estuvieron presentes la diputada María del Consuelo Robles Sierra, vocal del Comité; la coordinadora del PRD, Mónica Almeida, López; el coordinador del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, legislador Miguel Ángel Monraz Ibarra; el diputado Ismael del Toro Castro, coordinador del PMC; en representación del PVEV, la legisladora Érika Lizbeth Ramírez Pérez; así como Elda Érika Fernández Ruvalcaba, directora del Instituto de Investigación y Estudios Legislativos del Congreso del Estado.

También acudieron a presenciar este acto protocolario, Tomás Figueroa Padilla, subsecretario de Enlace Legislativo y Concertación Social; juristas, miembros de la Comisión de Derechos Humanos, de organizaciones sociales y órganos colegiados; Juan Carlos de la Torre representando al PRI; y Cynthia Cantero Pacheco, titular del Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales (ITEI).

Comments

comments

No hay comentarios