Festival Vive Latino buscar regresar a sus orígenes

Festival Vive Latino buscar regresar a sus orígenes

81
0
Compartir

CIUDAD DE MEXICO (AP) — El Vive Latino busca regresar a sus orígenes. El popular festival de rock presenta una apuesta sonora encabezada por bandas como Café Tacvba, Enrique Bunbury, Vicentico, Los Auténticos Decadentes y Natalia Lafourcade, con la que desea alimentar el espíritu iberoamericano que inspiró su creación en México hace 17 años.

Carla Morrison, León Larregui, Gustavo Cordera, Camila Moreno, Pedrina y Río, Los Toreros Muertos y algunas propuestas mucho más jóvenes como Indios y el cantautor Charlie Rodd, forman parte de los casi 70 artistas o agrupaciones que conforman este año la que es considerada “la mayor fiesta del rock en español”, que se celebrará el sábado y domingo en el Foro Sol de la capital mexicana, donde los organizadores esperan reunir a unas 110.000 personas en los dos días.

El trío electrónico The Prodigy y la banda indie Savages, ambos de Reino Unido; la islandesa Of Monster and Men y los irlandeses de Two Door Cinema Club fungen como los representantes anglo este año en el maratónico festín musical.

“Llevamos muchos años haciendo el festival, nos arriesgamos a veces, vamos hacia un lado y hacia el otro; estamos contentos que este año el Vive es latino. Sin embargo es muy internacional, hay 18 países distintos invitados”, explicó el organizador Jordi Puig en una entrevista con The Associated Press realizada a finales de 2015, cuando se anunció el cartel del evento.

Café Tacvba, la banda latina que encabeza este año el festival, quiso hacer de su presentación del domingo algo especial: montó un espectáculo diseñado para conmemorar los 20 años del lanzamiento de “Avalancha de éxitos”, uno de sus discos más representativos y su homenaje a compositores e intérpretes como el mexicano Jaime López, el dominicano Juan Luis Guerra y el español Nacho Cano.

“Somos una banda de casa. Cuando no nos invitan al Vive Latino, nos extrañan, y nosotros al público”, dijo Rubén Albarrán, vocalista de Café Tacvba, en una entrevista reciente con la AP.

“¿Qué vamos a hacer para el Vive Latino?, pensamos mis compañeros y yo y fue que surgió la idea de tocar, de principio a fin, las ocho canciones del ‘Avalancha de éxitos’, más otros clásicos de nuestro repertorio”, contó el carismático cantante, que junto con Joselo y Quique Rangel (guitarrista y bajista, respectivamente) y el tecladista Emmamuel del Real da vida al famoso cuarteto.

Además de su participación con los Tacvbos, Albarrán dará seguimiento a su faceta como activista ambiental con el proyecto “Clan de clanes”, con el que se realizarán diversas actividades en pro del medio ambiente, lo que hace parte de la vena social que ha caracterizado al festival los últimos 17 años.

“Será un espacio muy lúdico, muy divertido, pues de alguna forma buscamos conectarnos con los elementos que nos dan vida, los elementos sagrados que no recursos, sino los elementos que nos conforman como seres humanos”, explicó Albarrán.

“Se nombró a estas actividades el Clan de Clanes no solamente porque queremos entretener, sino que generar, otro tipo de movimiento, más de conciencia”, señaló.

El trío británico The Prodigy pondrá el toque electrónico y será el encargado de cerrar la maratónica jornada del domingo, cuando el tecladista y líder Liam Howlett, y los vocalistas Maxim y Keith Flint lleguen al escenario principal para interpretar en vivo éxitos como “Breathe”, “Smack My Bitch Up” y “Firestarter”.

“Es la gente la que hará el concierto, nosotros solo vamos a hacer música”, dijo Howlett a AP vía telefónica. “Nosotros no usamos fuegos artificiales, ni pantallas gigantes, nada de ese tipo de tonterías. La gente que nos viene a ver, viene a ver a The Prodigy, la banda en el escenario tocando sus canciones. La gente quiere simplemente dejarse ir, sentirse libre”.

Comments

comments

No hay comentarios