Evite caer en el consumismo que genera el mes del amor

Evite caer en el consumismo que genera el mes del amor

155
0
Compartir

Es el mes del amor y de la amistad y probablemente ya está pensando en qué hará el 14 de febrero. Pues bien, antes que nada debe contemplar que, sea el plan que sea, debe estar dentro de su presupuesto quincenal, es decir, aprovechando que tiene poco que cobró, debe guardar el dinero que piensa desembolsar ese día desde ahora.

Enamórese de la palabra presupuesto. Planear siempre le permite poner en orden de importancia sus gastos y controlarlos: ¡Optimiza sus recursos!

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recordó que hay infinidad de opciones; elija algo diferente, personalizado y no necesariamente costoso. “¿Qué tal si hace un consumo solidario y obsequia una artesanía o un producto Hecho en México, o bien, elaborado por pequeños productores nacionales?”, puntualizó la Profeco.

A veces, para dar un lindo detalle no hace falta gastar. Eche mano de su creatividad y regale algo único, un poema, una carta sincera, una canción o incluso alguna tarjeta hecha por usted. La imaginación es el límite, además de que las personas que reciban esos obsequios se sentirán especiales, ya que dedicó un tiempo sólo para ellos.

Si lo suyo es expresar su amor o afecto con un regalo, como chocolates, flores o una invitación a comer, considere que son obsequios comunes que en fechas de alto consumo tienden a aumentar de precio, acción que puede terminar desfalcándolo.

El programa de educación financiera de Visa, Finanzas Prácticas, aconsejó que considere comprar lo que regalará en esas fechas esta semana, que es el momento idóneo. Si planea regalar flores o algún arreglo puede solicitarlo y dejarlo pagado para que no lo adquiera en un precio más alto. En caso de cualquier otra cosa, puede comprarlo y guardarlo hasta la fecha indicada.

Si está pensando en comprar obsequios, es recomendable que no gaste lo que no tiene, trate de no hacer un mal manejo de sus tarjetas de crédito para que al momento de que deba realizar los pagos, no se vea en aprietos. Finanzas Prácticas recomendó que no se deje sorprender y sea un consumidor responsable; cuide el dinero que es parte de su patrimonio.

Dulces y chocolates son los regalos más codiciados en esta fecha. Compare precios entre ellos y obtenga aquellos que sepa que realmente le gustan a su pareja o amigos. Incluso, puede adquirirlos a granel y así sólo encargarse de envolverlos de una froma original.

Por otro lado, la Profeco destacó que el 14 de febrero de este año será domingo, razón de peso para que, en caso de ir a un restaurante, llame para reservar, pida el número de reservación y el nombre de la persona que lo atendió; contemple que los lugares estarán abarrotados pues casi todas las personas descansan este día y aprovechan para tener una cita romántica en un lugar comercial.

No permita que esta escapada de amor y pasión se convierta en una pesadilla. Elija el lugar con anticipación y reserva. Pregunte las condiciones de contratación, por ejemplo, el tiempo de permanencia, costo de la habitación y de otros servicios (como por ejemplo, bar o alimentos).

La Profeco recordó que como consumidor tiene derecho a disfrutar cualquier experiencia que desee en igualdad de condiciones que los otros y ningún proveedor puede negarle o condicionarle la venta de bienes, productos o servicios.

“Tampoco podrán establecer preferencias o discriminación, como selección de clientela, derecho de admisión, exclusión a personas con discapacidad u otras prácticas similares”, añadió la procuraduría.

Sea cual sea su plan, platique con su pareja y/o amigos para establecer juntos la celebración de este día sin gastar demasiado, por ejemplo, promociones dos por uno, tarjetas de descuento, preparar comida en casa, ver una película, etcétera.

Finanzas Prácticas recordó que el Día de San Valentín no tiene por qué ser costoso. Mantenga el orden en sus finanzas y disfrute de la vida según sus posibilidades. Elaborar presupuestos siempre ayudará a tener control de su dinero en todas las situaciones presentadas.

Si ninguno de los dos gusta de comprar obsequios, una muy buena opción es pasar el día juntos. Pueden hacer todo aquello que les gusta, ya sea simplemente caminar, platicar, ir a comer o ver una película en casa, en fin, hay muchas actividades que pueden realizar en pareja si lo planean con anticipación. Lo mejor: no es necesario gastar mucho dinero para celebrar en pareja.

Al final del camino, y aunque suene un poco trillado, lo más lógico es regalar afecto y no comprarlo.
FUENTE:EL ECONOMISTA

Comments

comments

No hay comentarios