Evaluarán propuesta para rediseñar programa de Verificación Vehicular

Evaluarán propuesta para rediseñar programa de Verificación Vehicular

120
0
Compartir

Este miércoles en conferencia de prensa, a nombre de la Fracción Parlamentaria de Movimiento Ciudadano, la diputada Fela Pelayo, anunció que llevarán a cabo una evaluación de la propuesta recientemente hecha por el Gobierno de Jalisco sobre el programa de Verificación Vehicular.

“Los Diputados Ciudadanos proponemos la realización de Foros de Consulta los días 31 de mayo y 01 de junio, en los que participe el Gobierno del Estado, Universidades, organizaciones civiles y empresariales, especialistas en la materia, y los representantes de los talleres acreditados para realizar la verificación”, comentó la Diputada Ciudadana.

Agregó que se buscará realizar el mejor análisis de las propuestas del Ejecutivo, que permita conocer si se trata de las mejores opciones para la calidad del aire.

La postura de los Diputados Ciudadanos está encaminada en la mejora de la calidad del aire, en que las políticas públicas que se desarrollen sean integrales, y con ello a que atiendan la raíz del problema.

En el Congreso del Estado, afirmó la legisladora, están abiertos al diálogo, a conocer las posturas de la ciudadanía. Así como la Semadet se tomó más de tres años en el rediseño del Programa, en el Congreso se evaluará a consciencia su propuesta, dejando en claro que el fin máximo es mejorar la calidad del aire de nuestra entidad.

El Ejecutivo del Estado presentó en días pasados una iniciativa al Congreso, en materia de calidad del aire, en la que propone cuatro ejes:

· Que los recursos obtenidos por el nuevo Programa de Verificación Vehicular (derechos y multas se destinen al Fondo Estatal para la Protección al Ambiente, a efecto de utilizarse en proyectos específicos en materia ambiental.

· El ordenamiento territorial, mejora de tecnología, regulación de combustibles, utilizados en las Ladrilleras.

· Un Programa de Movilidad Escolar.

· Programa de Verificación Vehicular Obligatorio, por el que se otorgarían nuevas concesiones por 15 años para la creación de espacios dedicados únicamente a la verificación vehicular.

El tema de la calidad del aire, no es cosa menor, por ello, los Diputados Ciudadanos, consideran que el proyecto del Ejecutivo, aun con los ejes propuestos, no llega a ser una política pública integral, ya que no se mencionan en ningún momento a la movilidad no motorizada, o el mejoramiento o incentivo del uso del transporte público.

En este sentido, es que resulta importante analizar exhaustivamente el Nuevo Programa de Verificación Vehicular, ya que de acuerdo con los Informes de Calidad del Aire 2013 del Estado de Jalisco y el estudio del Instituto Mexicano del Petróleo 2014, el parque vehicular es el principal emisor de gases contaminantes en el área Metropolitana de Guadalajara con 96% de aportación.

Aun con estos números negativos, el actual programa de verificación vehicular en cuanto a su aplicación obtuvo un mayor alcance de 2009 al 2012, llegando a un 34% de aplicación, mientras que durante esta administración empieza a decrecer llevándolo hasta un o 13% para 2015.

El abandono del programa de verificación vigente, así como el incumplimiento a las Normas Oficiales en la materia, ha generado que la mala calidad del aire genere impactos negativos a la salud y a la economía, cuyo costo asciende a los 6,000 millones de pesos.

Comments

comments

No hay comentarios