Evaluarán cambios de rutas de camiones por obras de Linea 3

Evaluarán cambios de rutas de camiones por obras de Linea 3

125
0
Compartir

Esta mañana, durante la sesión del Consejo Intermunicipal de la Línea 3 del Tren Ligero, presidida por el regidor Alfonso Petersen Frah, el director de Movilidad y Transporte del Gobierno de Guadalajara, Mario Silva, afirmó que en los próximos días se reunirá con la Secretaría de Movilidad (Semov) para dar a conocer las propuesta de reordenamiento de más de 70 rutas del transporte público que son afectadas por las obras.

Así lo dio a conocer el funcionario municipal como respuesta a las inquietudes de los vecinos, quienes también son parte de este Consejo.

Tras indicar que los cambios en las rutas son de competencia estatal, el titular de movilidad en la ciudad dijo que la propuesta “que queremos validar con la Semov” es que hay una afectación de más de 70 rutas en todo el tramo (de la línea tres), “pero para el tramo que nos ocupa de Guadalajara, en la zona de máximo conflicto que es El Santuario, tenemos un estimado de 30 rutas que tendrán que ser removidas”.

El funcionario agregó que ya está confirmada una reunión con el secretario de Movilidad en el Estado para esta semana, en la que él y los vecinos desahogarán las inquietudes sobre el reordenamiento del transporte público “en donde tendremos que encontrar un punto de equilibrio; hablamos de más de 700 mil usuarios del transporte público que se podrán ver afectados por los desvíos”.

Asimismo, el funcionario dijo que ya hay una evaluación física y económica de la repavimentación de las calles Belén, Liceo, Pino Suárez y Mariano Bárcenas, arterias que se han visto afectadas por el incremento del paso de automóviles y, sobre todo, del transporte público. Estos trabajos se harían con los recursos federales contemplados para tales efectos como consecuencia de las obras de la Línea Tres.

“También hemos llevado a la mesa los reclamos de vecinos de Colinas de La Normal y Alcalde Barranquitas, sobre lo que va a ocurrir cuando la tuneladora empiece a trabajar, porque habrá vehículos de carga que sacarán materiales, y ya hay un plan de rutas y operativos que la Semov tiene pensado”.

En la reunión también se acordó pedir a FOJAL información puntual de quiénes y qué tipo de giros han sido los beneficiados de los 135 créditos por un monto de 8 millones 33 mil pesos que ha entregado este sistema estatal de financiamiento, así como a SITEUR para saber cómo se hizo el censo de 907 posibles beneficiados y qué polígono comprenden.

Los miembros del Consejo acordaron pedir a la dirección de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara un informe sobre posibles daños en inmuebles aledaños a las obras del tren. También, a petición de comerciantes afectados, se solicitará a SITEUR que libere el acceso peatonal en los portales (frente Plaza de Armas), dado que fueron bloqueados por apuntalamientos que se hicieron a los mismos.

Comments

comments

No hay comentarios