¿Están peleados?

¿Están peleados?

343
0
Compartir

Por: José Ángel Gutierrez

Tras la elección de José Socorro Velázquez como presidente y Mariana Fernández como Secretaria General del Comité Directivo Estatal del PRI, continuaron las especulaciones.

No faltaron quienes -más allá de visos de unidad y reordenamiento de un partido que se veía desarticulado y “norteado” tras la caída de 2015- insistieron en los malos augurios, en la irreparable división y las irreconciliables posturas de los liderazgos.

Se ha hablado incluso, de que la ausencia del Senador Arturo Zamora en el V Consejo Político Estatal del tricolor, fue muestra clara de que éste no estuvo de acuerdo con la designación del Coco, misma que adjudican directa y exclusivamente al gobernador Aristóteles Sandoval.

Es de reconocer -y con ello matizo un poco lo que escribí el viernes en este mismo espacio- que la decisión debió salir del gobernador, partiendo de la costumbre priista de que en los Estados, el mandatario lleva mano. El Comité Ejecutivo Nacional solo decide donde no son gobierno.

Pero es indudable que la decisión pasó antes por las manos de Manlio Fabio Beltrones, dirigente tricolor, quien no solo avaló sino que aplaudió la propuesta.

Y ello, porque en esta ocasión se pensó ante todo en los equilibrios entre los diferentes grupos y en la institucionalidad.

Si para el PRI estatal se hubiera colocado a uno de los cercanos a Aristóteles, se generaría verdadera molestia entre los demás grupos.

El mensaje fue claro: alguien que se llevara bien con todos los grupos, que hubiera trabajado con todos y que no tuviera proyectos personales. Ese era “El Coco” Velázquez.

Por otra parte, respecto a la ausencia de Arturo Zamora en el Consejo Político Estatal del sábado, que para algunos es muestra de su disgusto y desacuerdo con la nueva dirigencia, baste señalar que no hubo mayores motivos que el trabajo acumulado en su carácter de Secretario de Acción Electoral del PRI.

Justo el sábado, el Senador acompañaba a Manlio Fabio Beltrones a Chihuahua, para la toma de protesta de Enrique Serrano como candidato a Gobernador.

Desde allá, aprovechó para hacer llegar sendos tuits, que a la letra decían:

“V Consejo Político Estatal elige a @josesocorropri y @mariana_fdzr como dirigentes de #PRIJalisco #JuntosHacemosMás”

“Felicito con afecto a @josesocorropri y @mariana_fdzr como nuevos dirigentes de @PRIJalisco1013 Todo el éxito!”

Y el sábado previo, presumió también en Twitter su asistencia al evento conmemorativo del 87 Aniversario del PRI, con una foto en la que aparecían sentados a sus costados, nada menos que José Socorro Velázquez y Mariana Fernández.

Ante ello, me parece que insistir en que siguen rigiendo las pugnas al interior del PRI, es más especulación que otra cosa, sin dejar de reconocer que conforme se acerque el tiempo de las definiciones rumbo al 2018, los grupos harán valer su peso específico, tratando de obtener mayores y mejores posiciones.

Comments

comments

No hay comentarios