En Jalisco medicos harán paro de labores

En Jalisco medicos harán paro de labores

117
0
Compartir

Los médicos jaliscienses del ISSSTE, IMSS, Hospitales Civiles y Zoquipan participarán en un paro de labores el miércoles 22 de junio, como parte de las acciones de protesta que se realizarán a nivel nacional por la incertidumbre que ha generado el Sistema Universal de Salud y las agresiones en contra del gremio.

El movimiento nacional ”Yo Soy Médico 17” anunció que el servicio de salud no se suspenderá completamente en las diferentes instituciones, ya que se pedirá a los doctores llegar dos horas antes de su horario para participar en manifestaciones pacíficas.

Julio Bueno, secretario General de la organización, señaló que en los últimos años se ha documentado un incremento en los casos de violencia en contra de médicos residentes que prestan sus servicios en municipios al interior del Estado con problemas de inseguridad.

Señaló que en las comunidades de redes sociales, donde más de 200 mil médicos de diferentes partes del país están agremiados, se han reportado 80 casos de agresiones, amenazas del crimen organizado y asesinatos ocurridos del 2007 al 2015. Mientras que en lo que va del año se han acumulado más de 40 denuncias.

Debido a que no se cuenta con estadísticas claras sobre el número de casos de violencia en contra del sector médico, los integrantes del movimiento solicitaron a las autoridades investigar cada uno de los reportes.

“Queremos que hagan una investigación real para saber qué es lo que está ocurriendo con los pasantes y cuántos médicos han sido violentados, asesinados y se haga algo al respecto”, señaló Julio Bueno.

Por su parte, Carlos Moreno, presidente del movimiento, señaló que uno de cada cuatros residentes se ha enfrentado a diferentes tipos de agresiones, desde amenazas porque las instituciones de salud no cuentan con el medicamento y material suficiente, hasta agresiones físicas por presuntos actos de negligencia que no fueron comprobados.

“Aquí fusilan al médico antes de investigar el caso”, señaló.

En redes sociales, los médicos de México han manifestado una creciente incertidumbre por las implicaciones que generará la universalidad del nuevo sistema de salud.

Por ello, solicitaron a la Secretaría de Salud llevar a cabo mesas informativas para conocer los alcances de dicha iniciativa y realizar propuestas al respecto.

Comments

comments

No hay comentarios