Inicio MÉXICO Empresario confirma que ‘presta’ propiedad en Miami a Peña

Empresario confirma que ‘presta’ propiedad en Miami a Peña

165
0
Compartir

empresario mexicano Ricardo Pierdant confirmó este miércoles al canal Univision que le “presta” un apartamento en Miami a la pareja presidencial de su país y aseveró que es amigo del Presidente Enrique Peña Nieto desde que tenía 18 años, pero negó haberse beneficiado de ello como empresario.

“Las cuentas claras y las amistades largas. Como somos amigos, yo no le pido ningún favor”, afirmó Pierdant al programa Univision Investiga, en referencia a una información publicada este martes por el diario británico The Guardian.

En esa información, que ha generado gran revuelo en México, se señala que Pierdant le presta un apartamento en la selecta isla de Cayo Vizcaíno (Key Byscaine) a la esposa de Peña Nieto, Angélica Rivera, mientras su grupo empresarial busca hacerse con la adjudicación de los puertos mexicanos.

El mismo martes la Presidencia mexicana acusó a The Guardian de faltar a la verdad y señaló que Rivera tiene un apartamento en el mismo edificio en el que el grupo de Pierdant posee otro, pero no tiene su “hogar” en el de éste, y descartó que el empresario radicado en Miami sea un “potencial contratista” del Gobierno.

Pierdant, de 49 años, confirmó hoy a Univision, canal para la audiencia hispana de EU, que efectivamente le ha prestado a la pareja presidencial su apartamento, la unidad 404 de la torre primera del Ocean Club en Key Biscayne (Cayo Vizcaíno), situada al sur del centro de Miami.

Angélica Rivera compró en 2005, según ella misma ha informado, la unidad 304 del mismo edificio por 1.8 millones de dólares.

Según Univisión Investiga, las dos unidades, 304 y 404, están conectadas por un ascensor privado.

Aunque en la información de The Guardian se afirmaba en base a documentos públicos que Pierdant pagó en 2013 los impuestos a la propiedad inmobiliaria del apartamento de Rivera, unos 30 mil dólares, lo que Univision comprobó en el registro público, Pierdant lo negó.

“Eso es totalmente falso, yo pago lo del 404, de ningún otro departamento más. Ese departamento es mío y se acabó”, dijo en una entrevista telefónica con el programa de periodismo de investigación.

Univision Investiga informó de que le envío entonces al empresario los registros de impuestos que “muestran que Biscayne Ocean Holdings, una compañía de su propiedad, pagó los impuestos para la unidad 304, a nombre de una empresa de la primera dama, en el condominio Ocean Tower One”.

“Pierdant prometió que hablaría con su contador, pero no respondió más mensajes de correo electrónico o llamadas telefónicas”, según el texto que aparece en la web de Univision.

Al indagar sobre el apartamento mencionado por The Guardian, Univision Investiga logró averiguar también que Pierdant pagó por el mismo “dos millones de dólares al condado”, cuando al mismo tiempo afrontaba un embargo de un millón de dólares por incumplimiento de los pagos de otro apartamento en Miami.

“Vi una buena oportunidad aquí. Pierdes en una, ganas en otra. Yo tenía la plata en ese momento”, dijo al ser preguntado por el canal.

El empresario es el propietario del Grupo Pierdant, una firma de bienes industriales de México, y de la empresa de bicicletas DecoBike, con sede en Miami.

A Univision le dijo que una de sus empresas en México fabrica artículos promocionales y ha vendido material al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y también señaló que cuando Peña Nieto era gobernador del estado de México, antes de ser presidente, una vez le acompañó en un viaje oficial a China.

“He estado viajando a China durante 25 años. Le dije que sería bueno para echar un vistazo allí”, indicó.

Igualmente señaló que su hermana Aurora Pierdant fue servidora pública durante muchos años. Univision Investiga estableció que trabajó como directora de nuevos contratos para la petrolera estatal Pemex y actualmente asesora a clientes para ofertas de contratos con la petrolera, desde una compañía privada.

Comments

comments