El Senado exhorta al Gobierno federal a recibir refugiados de Siria

El Senado exhorta al Gobierno federal a recibir refugiados de Siria

103
0
Compartir

El Senado exhortó al Gobierno federal, a través de las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores, a que disponga medidas para recibir a tantos refugiados de Siria como sea posible, derivado de la crisis humanitaria que se vive en ese país.

En el marco de la sesión ordinaria de este jueves, los senadores de todos los partidos pidieron al Gobierno mexicano ejercer su liderazgo en la comunidad internacional para contribuir a las acciones en búsqueda de la paz en la región.

El senador panista Ernesto Cordero Arroyo presentó el punto de acuerdo que fue respaldado por todas las bancadas en donde se expone la grave situación y el continuo deterioro de los derechos humanos y la situación humanitaria en la República Árabe Siria.

El Senado expresó su preocupación por el número creciente de refugiados y desplazados internos que huyen de la violencia y valoró los esfuerzos de los países vecinos por acoger a los refugiados sirios y reconoce las repercusiones socioeconómicas de la presencia de cuantiosas poblaciones de refugiados en esos países.

“México no puede quedar impávido ante lo que sucede en Siria y ante el sufrimiento de tantos seres humanos que huyen de una guerra civil que exponen sus vidas y que padecen condiciones infrahumanas en el intento de escapar a un futuro de muerte y desolación”, indicó Cordero Arroyo.

“No caigamos en el falso debate de que nuestro país tiene demasiados problemas que atender entre su población y eso le imposibilita la atención a refugiados sirios”, mencionó.

“Es cierto, México tiene muchos problemas que resolver y eso demanda la solidaridad y el trabajo de todos, pero una cosa no excluye a la otra. Debemos ser sensibles a esta crisis humanitaria”, abundó.

Además, en el acuerdo se destacó que los niños son los principales afectados por este conflicto: 5.5 millones de menores de edad están desplazados y 10 mil han fallecido según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

La especialista en política de la infancia del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Sandra Astete Muñoz, ha señalado que todos los gobiernos del mundo deben brindar la máxima protección a los niños sin importar su origen ni el de sus padres o tutores, tal y como exige la Convención de los Derechos del Niño.

En el exhorto aprobado por los senadores se recuerda la tradición de México en diferentes momentos de la historia para recibir refugiados extranjeros.

Desde 1937 y los siguientes años ha habido en México refugiados de la Guerra Civil española, de la posterior dictadura del general Francisco Franco y las fuerzas fascistas y se calcula que arribaron al país más de nueve mil personas.

“A diferencia de hace algunos años, cuando recibimos a refugiados de países como España, Chile, Guatemala, El Salvador, entre otros, hoy contamos con un marco jurídico vasto y preciso que da claridad sobre la voluntad de México como país de acogida”, agregó.

Comments

comments

No hay comentarios