El Gobierno de Zapopan inicia la primera etapa para la rehabilitación de...

El Gobierno de Zapopan inicia la primera etapa para la rehabilitación de la Avenida Ramón Corona

66
0
Compartir

El Gobierno de Zapopan trabaja en conjunto al Gobierno Estatal y de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) para prolongar esta vialidad a un costado de la Base Aérea Militar

“(La Avenida) Ramón Corona por fin verá luz después de, prácticamente, 10 años de promesas incumplidas. Este es el compromiso de la Administración y quiero decir que solamente fue posible gracias al apoyo de los vecinos, del Tecnológico de Monterrey y de la Secretaría de la Defensa Nacional”, afirmó Pablo Lemus, Presidente Municipal de Zapopan, durante el inicio de la primera etapa de rehabilitación de esta arteria vial, que comprenderá el tramo desde la Base Área Militar hasta el fraccionamiento Arauca.

“Sabemos que muchas de las vialidades del Municipio están en una etapa verdaderamente complicada ante el temporal de lluvias, sin embargo, nuestro compromiso es éste: estamos haciendo una inversión prácticamente de 60 millones de pesos en la vialidad de Ramón Corona y lo que esperamos también es poderle dar continuidad”, afirmó el Primer Edil.

Con una inversión de 9.5 millones de pesos, la primera etapa de rehabilitación de la Avenida Ramón Corona, que comprende 380 metros de longitud, beneficiará a 90 mil habitantes de la zona.

“Se va a cuidar mucho el aspecto pluvial, se colocará concreto hidráulico MR-45, vamos a aprovechar, definitivamente, parte del concreto que ya está colocado. Guarniciones, banquetas, ciclovía, señalética y, sobre todo, alumbrado público y forestación (…). Las etapas uno y dos deben estar concluidas para este año”, explicó el Ingeniero David Zamora, Director de Obras Públicas e Infraestructura.

Se proyecta que la segunda etapa de intervención en la Avenida Ramón Corona inicie a mediados de septiembre, con una longitud de mil 900 metros y una inversión de 48.12 millones de pesos, de los cuales, cerca de 13 millones de pesos serán aportados por el Instituto Tecnológico y Estudios Superiores de Monterrey (ITESM). Con ésta, se planean intervenir en total mil 990 metros de esta vialidad, desde La Mojonera hasta Avenida Aviación, con una inversión cercana a los 57.5 millones de pesos en 2016.

“Esta vialidad consta de dos etapas principales: la primera de ellas, que es con recursos exclusivamente municipales, va desde La Mojonera hasta el fraccionamiento Arauca. La segunda etapa, que es la etapa más importante, que viene con recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación, y recursos que también está aportando el TEC de Monterrey, se hará esta segunda etapa que tiene seis carriles en concreto hidráulico, ciclovía, guarniciones y banquetas con accesibilidad universal”.

“Esto será en beneficio, no solamente de los habitantes de la zona o toda la Base Militar, sino que esto también nos ayuda, porque en Carretera a Nextipac– Venta del Astillero, muchos de los usuarios necesitan tener una accesibilidad mucho más segura”, explicó el Munícipe.

A su vez, el Alcalde Pablo Lemus afirmó que se está trabajando en conjunto con el Gobierno del Estado y la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA) para obtener los apoyos necesarios que permitan la continuación de esta vialidad en su parte colindante con la Base Aérea.

Esta continuación, proyectada para el próximo año, incluiría la demolición, en su caso, de una escuela al interior de la Base Aérea Militar, alrededor de 37 millones de pesos para poder pagar esta indemnización y, adicionalmente, reubicar y construir el plantel afectado con la intervención a la vialidad.

Por su parte, vecinos de la zona agradecieron al Primer Edil y a las autoridades municipales presentes por el inicio de la rehabilitación de esta obra.

“Era absolutamente indispensabl
e porque no se podía circular por aquí dada la mala construcción de la carretera, con pavimento deficiente, cada vez que llovía se inundaba, era un verdadero caos. Agradecemos al Señor Pablo Lemus, ahora las promesas se van a hacer realidad”, afirmó María Luisa Palomera.

También estuvieron presentes en este arranque de Hugo Salazar, Coordinador General de Servicios Públicos Municipales; Carlos Vázquez, Director de Pavimentos, Tzitzi Santillán, Regidora de Movimiento Ciudadano, así como autoridades del Tecnológico de Monterrey y de la Base Área Militar.

Alcances – Primera Etapa
• Instalación sanitaria de PVC de norma S-25 de 24”.
• Boca de tormenta.
• Pavimentación con concreto hidráulico MR-45 de 25 cm de espesor 380 metros.
• Guarnición de concreto f’c=250 kg/cm² tipo L, 650 metros.
• Rehabilitación de banquetas f’c=150 kg/cm² de 10 centímetros de espesor.
• Ciclovía con concreto premezclado f’c=250 kg/cm² con color integral verde 600 metros.
• Señalética horizontal y vertical.
• Alumbrado público, luminarias, postes y registros 15 piezas.
• Forestación con árbol olivo negro de 3.5 metros de alto, 100 piezas

Comments

comments

No hay comentarios