El Gobierno de Jalisco cuenta con aliados estratégicos para el diseño de...

El Gobierno de Jalisco cuenta con aliados estratégicos para el diseño de políticas públicas

99
0
Compartir

A través de la Plataforma de los Retos Públicos Jalisco, el Gobierno del Estado se convierte en una plataforma abierta para resolver problemas de impacto social, y en conjunto con innovadores y emprendedores se crean soluciones de Tecnologías de la Información y la Comunicación, mejor conocidas como TIC, mencionó durante su participación en la inauguración del Campus Party, el titular de Innovación Gubernamental de la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (SEPAF), José Alfonso Fonseca.

Ante los miles de jóvenes apasionados por la ciencia y las nuevas tecnologías que reúne el evento llevado a cabo en la Expo Guadalajara, aseguró que en toda la historia de nuestro País, hoy en Jalisco y en México existe la generación de jóvenes académicamente mejor formada, y presumió que el Gobierno de Jalisco cuenta con los aliados estratégicos para el diseño de políticas públicas.

Hoy, por hoy, “emprendedores cívicos y sociales (a través de retos de impacto social) están generando las soluciones a dichos problemas públicos”, señaló el funcionario, quien agregó que “debemos cooperar desde todos los sectores para impulsar el crecimiento, la innovación exponencial y acelerada en la #CapitalDeLaInnovación” (capitaldelainnovación.com).

Conscientes de que el Estado requiere habilitar nuevas herramientas y procesos que sean más abiertos y con enfoque colaborativo a fin de dar respuesta a las necesidades de los jaliscienses, Alfonso Fonseca dijo a campuseros que hoy en el Estado se tiene la oportunidad de co-crear soluciones a los retos que se enfrentan, construyendo mecanismos que permitan la colaboración transparente y en beneficio de toda la sociedad jalisciense. Y destacó la importancia de superar los elementos que impidan el poder desarrollar todo el potencial de las Startup’s (empresas con fuerte componente tecnológico) en la Entidad. “Es fundamental estimular el espíritu emprendedor en todos nuestros ámbitos”.

En este sentido, refirió que el Gobierno de Jalisco ha publicado su plataforma de Datos Abiertos, la cual contiene el mayor número de Datasets (conjunto de datos) que se han hecho públicos por cualquier gobierno local en México. Para ello, se han utilizado y se siguen empleando metodologías que han sido usadas por gobiernos de todo el mundo, incluido el federal de Estados Unidos de América (EUA) con su plataforma https://challenge.gov/list/

Agregó que la página electrónica https://codeandomexico.org/, es un espacio de innovación abierta de interacción entre organizaciones de la Sociedad Civil y la comunidad tecnológica para proponer soluciones a temas cívicos.

“Este nuevo camino permitirá generar soluciones desde la ciudadanía, de forma institucionalizada a través de retos públicos. Se genera la competencia a pequeñas y medianas empresas para que ganen contratos. Se trata de ganarse el contrato con base en méritos, no en quién cuenta con más recursos económicos”, concluyó el titular de Innovación Gubernamental.

Reunión Regional de CIAPEM

Por otro lado, en el marco de la séptima edición del Campus Party, que es el más grande evento de tecnología, creatividad, cultura y ocio en red en el orbe, durante este jueves 30 de junio, el Comité de Informática de la Administración Pública Estatal y Municipal, A.C., CIAPEM, lleva a cabo su Reunión Regional de Occidente, así lo dio a conocer José Alfonso Fonseca, titular de Innovación Gubernamental de la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (SEPAF) y coordinador regional de Occidente de esta asociación civil.

Explicó que CIAPEM tiene como objetivo propiciar en las entidades estatales y municipales una perspectiva más amplia para establecer políticas, estructuras administrativas y estrategias tecnológicas que hagan eficiente de manera integral los servicios de la administración pública, tanto para los clientes internos como la atención de la población en su conjunto.

El objetivo de dicha reunión regional, dijo Fonseca, es la de convocar a los directores de tecnología estatales y municipales de los estados que integran la región occidente, en la que además de Jalisco, se encuentran los estados de Aguascalientes, Colima, Nayarit y Zacatecas, a fin dialogar, analizar y socializar sobre las mejores prácticas de tecnología e innovación gubernamental en el ámbito público

Comments

comments

No hay comentarios