El Gobierno de Guadalajara capacitará a los enlaces de transparencia

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    Esta mañana la Comisión Edilicia de Transparencia, Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción, que preside la regidora María Eugenia Arias Bocanegra, convocó a los enlaces de cada una de las dependencias municipales para darles a conocer el nuevo Reglamento de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Municipio de Guadalajara, y les exhortó a hacer cumplir dicha legislación (una vez que entre en vigor) y responder al ciudadano en tiempo y forma.

    El objetivo de este encuentro, en el que hubo una nutrida asistencia y participación de los asistentes, es saber la responsabilidad y las obligaciones que tienen las personas que fungen como enlaces de transparencia, a los que se les dará una capacitación más amplia posteriormente, “ya que este Ayuntamiento tiene que abrir las puertas en todos los sentidos (hacia el ciudadano), tiene que hacer las cosas bien y cumplir los reglamentos”, dijo Arias Bocanegra.

    Por su parte, el Contralor Municipal, Ignacio Lapuente Rodarte, pidió el apoyo de los empleados que fungirán como enlaces, “pues el tema de la opacidad ya pasó de moda en este país, y hay personas que no lo estamos entendiendo de esa manera. La actitud que hemos guardado en la Unidad de Transparencia es de apoyarnos, no todos somos expertos, pero la instrucción que se ha girado es que apoyen”.

    El funcionario argumentó que, aunque se debe de ser muy cuidadoso en la información, “es nuestra obligación informar a la sociedad, les pido su apoyo en este tema”.

    Señaló que el curso que se les dará será precisamente en el sentido de dar la repuesta como lo marcan las leyes y el nuevo reglamento municipal de transparencia.

    El comisionado del ITEI, Vicente Viveros, se congratuló por la creación del nuevo reglamento de transparencia en el municipio tapatío, “que cumple con un ideal de lo que nos dedicamos al tema, es decir breve y bueno, lo que es doblemente bueno, y cumple con ese principio”.

    Asimismo, exhortó a los enlaces a poner de su parte para darle respuesta a las solicitudes de información en los términos que marca la ley.

    Finalmente, el secretario técnico de la comisión, Rubén Alonso, explicó a los asistentes los conocimientos básicos sobre la legislación en transparencia a los que subrayó que entre sus funciones serán orientar y apoyar al solicitante, “deben de tener la capacidad de orientarlo, de cómo hacer la solicitud de información, nada de estar fastidiando al ciudadano”.

    Indicó que también tendrán que apoyar a la unidad administrativa de la que forman parte y a la Dirección de Transparencia para la gestión y procedimientos administrativos y dar el cumplimiento de sus obligaciones, además de administrar la cuenta de usuario que se asigne a la unidad para la plataforma nacional.

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